Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados se apoderan de oficinas públicas

Despidos y recortes salariales en tres alcaldías de Morelos
Foto
Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tlalquitenango se apoderaron de la alcaldía para demandar al presidente municipal reinstalación o liquidación conforme a la leyFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 26

Cuernavaca, Mor., 16 de julio. Con el argumento de que sus partidas federales bajaron hasta 50 por ciento debido a la crisis económica, los alcaldes de Coatlán del Río y Tlalquitenango despidieron a unos 200 empleados (policías y personal administrativo), y el de Axochiapan pagó solo la mitad de la quincena a los 120 trabajadores de servicios públicos.

Los tres ayuntamientos están paralizados y los trabajadores afectados ocuparon las alcaldías en demanda de que los reinstalen y les paguen o los indemnicen de acuerdo con la ley, pero las autoridades les dijeron que no tienen ni siquiera para cubrir finiquitos.

La alcaldesa de Coatlán del Río, María Remedios Melgar Sotelo, del Partido Nueva Alianza, dijo hoy a 110 trabajadores operativos y administrativos y a 33 de los 60 policías que prescindirá de sus servicios porque no hay dinero para pagarles las dos quincenas que les adeudan y tampoco para liquidarlos.

Fuera del inmueble, los más de 140 afectados exigieron su reinstalación. Los policías dijeron que su despido obedece a cuestiones políticas, pues Melgar Sotelo contendió por la diputación local del octavo distrito y perdió; además, su esposo se postuló para alcalde y tampoco ganó.

En Tlalquitenango, ubicado en el sur de la entidad, 41 trabajadores administrativos y de servicios públicos se apoderaron hoy del ayuntamiento debido a que el alcalde Alberto Ignacio Mulato Guzmán los despidió de manera injustificada.

El síndico Jorge Maldonado Tablas dijo que el alcalde se negó a dar una explicación a los afectados porque a él le redujeron más de 50 por ciento las partidas federales. Maldonado Tablas se comprometió a mediar.

En Axochiapan, en la zona oriente del estado, el alcalde Marco Antonio Galeana Montesinos, del Partido de la Revolución Democrática, pagó sólo 50 por ciento de la quincena a 120 trabajadores, la mayoría de servicios y policías, lo que provocó que ocuparan el ayuntamiento.