Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 70% de proyectos mineros en el país son de firmas canadienses
Foto
Maquinaria de Minera San Xavier, propiedad canadiense, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí Foto María Meléndrez

En otros países las concesiones tardan en entregarse hasta 10 años y aquí ocho meses

La presencia de esas empresas se debe a la flexibilización de la ley de inversión extranjera

Habitantes de comunidades se quejan de daños ecológicos y a la salud de los pobladores

Israel Rodríguez J.
FAO: continúan altos precios de alimentos
Le Figaro cambia de nuevo su formato

París. El diario francés Le Figaro cambiará de formato por segunda vez, cinco años después de su compra por el fabricante de aviones Serge Dassault. Desde mediados de septiembre el diario adoptará el formato Berliner (470 x 315 mm), algo mayor que el tabloide, informó el periódico financiero La Tribune. Además, ofrecerá más reportajes fotográficos e ilustraciones y la sección de Economía aparecerá en papel blanco y no salmón como hasta ahora. El nuevo Figaro se editará en otra imprenta cerca de París, y analiza además cobrar por una parte de sus contenidos online. Su lectura por Internet aporta actualmente 17 por ciento de los ingresos del grupo Figaro. Debido a la crisis financiera, que redujo el número de anuncios publicitarios, Le Figaro decidió, al igual que otros diarios como Libération, no publicar los días festivos, cuando caen las ventas. También Libération planea cambios en septiembre, y en octubre France Soir, comprado por el empresario de origen ruso Alexander Pugachev, y L’Humanité renovarán sus imágenes.

Afp y Dpa
Dpa
Pierde Aviacsa 100 millones de pesos en 10 días de suspensión; espera otro amparo

Trabajadores se manifestaron en diversas puntos de la capital y otros estados del país

Empleados cobran sus salarios de manera normal, informa la directora jurídica de la aerolínea

Crece la desigualdad en el país, según una encuesta aplicada por el Inegi

Ingresos de ricos crecieron y bajaron los de la población pobre

Miriam Posada García y Carolina Gómez
Juan Antonio Zúñiga
Crisis fiscal afecta a los burócratas de California

Los Angeles, 16 de julio. La severa crisis fiscal que atraviesa California dejó el miércoles pasado a algunas localidades de estado sin tribunales, mientras que este viernes permanecerán cerradas las oficinas para sacar el permiso de conducir. Estaremos cerrados este viernes, como el pasado y el próximo, a causa de los días de licencia sin pago decretados por el gobierno estatal, dijo una funcionaria de la oficina en Hollywood del Departamento de Transporte. Esta será una de las tantas agencias para sacar, renovar o legalizar los permisos de manejar que permanecerán cerradas el viernes. Los tres días al mes de licencia no remunerada ordenados por decreto del gobernador Arnold Schwarzenegger fueron diseñados para reducir el gasto en los empleados públicos de California, el estado más poblado de Estados Unidos con 37 millones de habitantes y que prevé un déficit presupuestario de 24 mil millones de dólares en los dos próximos años. El cierre de oficinas públicas se diseñó para ahorrar más de mil millones de dólares para el próximo año. Bajo este mismo marco, el miércoles las autoridades ordenaron cerrar la mayoría de los tribunales dependientes de la Corte Superior de Los Angeles, el sistema de cortes más amplio del país con unos 100 mil empleados en 50 tribunales.

Controla Quito campos petroleros de Perenco

Quito. El gobierno de Ecuador tomó hoy el control de los campos que operaba la petrolera francesa Perenco para mantener la producción, después que la empresa suspendió sus operaciones en medio de un litigio tributario. De acuerdo con la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, su titular Luis Jaramillo se reunió este jueves con los técnicos y trabajadores de los bloques siete y 21 –que explotaba Perenco–, quienes se comprometieron a continuar con la producción de crudo. Perenco anunció esta semana que suspenderá sus operaciones a partir de este jueves, en rechazo a la decisión del gobierno de Ecuador de embargarle una parte del crudo que extrae de dos campos de la amazonia, para cobrarle más de 350 millones de dólares en impuestos por ganancias extraordinarias que dice que debe la compañía. Perenco extrae unos 20 mil barriles diarios de crudo pesado. La compañía francesa argumentó que la medida se fundamentaba en una resolución de un tribunal internacional de arbitraje que prohibió al gobierno ecuatoriano el embargo, mientras termina el litigio. Sin embargo, el gobierno del presidente Rafael Correa argumenta razones de soberanía y basa el embargo en un decreto que dispone que las compañías entreguen al Estado 99 por ciento de sus ganancias.

Afp
Notimex
OCDE: urgen reformas estructurales en México

El director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, llamó al gobierno mexicano a emprender las reformas estructurales no sólo para salir más rápido de la crisis, sino para sentar las bases de una economía más resistente y dinámica. En un mensaje videograbado, con motivo del quinto aniversario del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que si bien la administración de la crisis ocupa un primer lugar en las agendas de los gobiernos, es necesario emprender las reformas estructurales que permitan un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos. Poco antes, el director de proyectos del Imco, Rodrigo Gallegos, presentó el Estudio Internacional de Competitividad 2009, en el que México cayó dos lugares, para ubicarse en sitio 32, de una lista de 48 países.

Scribe confirma cierre de planta en Orizaba

El Grupo Papelero Scribe cerrará su planta de producción de celulosa ubicada en Orizaba, Veracruz, lo que representará la eliminación de 140 puestos de trabajo. La empresa precisó que la medida se tomó como resultado del aumento en el costo del bagazo de caña (materia con que se fabrica el papel), cuyo precio está ligado al del combustóleo, el cual ha tenido un importante incremento a escala mundial. Mediante un comunicado, la organización indicó que durante los primeros seis meses del próximo año evaluará la posibilidad de reabrir la nave industrial, siempre y cuando existan condiciones competitivas y adecuadas para la adquisición del bagazo de caña, o, en su caso, mediante el desarrollo de una fibra alterna. Agregó que mantendrá el resto de sus operaciones, incluyendo la producción de papeles para impresión y escritura, así como de cuadernos.

Notimex
De la redacción
Cayeron en mayo 96% llegadas en crucero

La contingencia sanitaria provocó un desplome de 96 por ciento en la llegada de cruceristas a 27 puertos del país en mayo, tras la negativa de las navieras internacionales a hacer escala en territorio mexicano. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en mayo de 2008 llegaron 391 mil 923 pasajeros en 171 arribos de cruceros. La diferencia contrasta con la cifra de 13 mil 368 personas, en únicamente 12 arribos. Sólo en Cozumel, Quintana Roo, considerada principal receptora de cruceros a escala mundial, el desplome fue similar en términos porcentuales y durante la etapa de contingencia sanitaria recibió tres cruceros, con 8 mil 200 pasajeros, frente a 181 mil 800 transportados en 71 navíos en mayo de 2008.

Julio Reyna Quiroz