Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala contralor malos manejos en Romita
Foto
Ayer por la mañana se reanudó el servicio de recolección de basura en el municipio de Romita, Guanajuato, pero los empleados siguen sin recibir sueldoFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 26

Romita, Gto., 16 de julio. La crisis financiera del ayuntamiento de Romita, que lo dejó sin recursos para pagar sueldos y a proveedores, se debe a que el alcalde panista Felipe Durán Muñoz maneja el presupuesto con negligencia e irresponsabilidad, afirmó el contralor municipal, José Antonio Marmolejo Rangel. El presupuesto no se ha aplicado correctamente. A mayo hay partidas agotadas y sobregiradas, acusó.

El ayuntamiento presupuestó 200 mil pesos para pagar a empleados eventuales, pero para mayo la partida se había agotado y tenía un sobregiro de 724 mil pesos, expuso. La partida de combustible tiene un millón 400 mil pesos para todo el año, pero hasta mayo se habían gastado 2.4 millones porque, según el presidente, se debe un millón de pesos de gasolina, dijo Marmolejo Rangel.

El miércoles el alcalde Felipe Durán declaró en quiebra el ayuntamiento por una deuda de ocho millones de pesos. No tiene dinero para sueldos, gasolina, papelería ni teléfono.

Los servicios públicos para los 53 mil habitantes del municipio se suspendieron durante 24 horas y se reanudaron este jueves, pero los 240 trabajadores gubernamentales no han recibido sueldo. A las ocho de la mañana de este jueves todos los burócratas se presentaron a laborar y se pidió fiada la gasolina para patrullas de policía y tránsito, así como para camiones de limpia.

Tablita de salvación

La administración de Romita busca una tablita de salvación para sanear sus finanzas, reconoció Felipe Durán luego de reunirse en la capital de Guanajuato con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal. El gobierno del estado tiene un informe detallado sobre la crisis económica de Romita, pero no me dieron ninguna esperanza, señaló.

El Congreso local anunció que no sancionará al alcalde de Romita por suspender 24 horas los servicios públicos porque, más que fincar alguna responsabilidad, lo más importante es garantizar que se reanuden, argumentó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Márquez Lozornio.