Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto Micheletti impone de nuevo el toque de queda

Zelaya va en camino a Honduras; sus seguidores bloquean carreteras
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 17

Tegucigalpa, 16 de julio. Simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya cerraron las carreteras que comunican a la capital con las fronteras de Nicaragua y El Salvador, así como la ruta hacia la región costera del Caribe, al responder al llamado del mandatario a iniciar una insurrección contra el gobierno de facto, que respondió a la movilización de los opositores con el restablecimiento del toque de queda nocturno.

A dos días de que venza el plazo fijado por Zelaya para que los golpistas le devuelvan el poder, la canciller Patricia Rodas aseguró que el mandatario expulsado por militares el 28 de junio pasado ya va en camino a Honduras... y que Dios lo proteja.

Sin ofrecer detalles, Rodas hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, donde asistió a la inauguración de las fiestas del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Zelaya estuvo el martes en Guatemala, pero este jueves, al comunicarse vía telefónica con sus seguidores apostados en la carretera que comunica a Tegucigalpa con la costa caribeña, no hubo aclaraciones sobre su ubicación.

Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningún momento, si no, Honduras se derrumba, exhortó Zelaya, quien por la noche dijo a la televisora venezolana VTV que hay todavía una esperanza de resolver la crisis.

Policías antidisturbios fueron enviados a la zona donde cinco mil miembros de organizaciones populares bloquearon la carretera al Caribe, cinco kilómetros al norte de Tegucigalpa. Los agentes policiales, apoyados por militares en uniforme de camuflaje, estuvieron presentes en la zona, pero sin intervenir.

Los bloqueos afectaron el transporte comercial desde Puerto Cortés –principal aduana marítima del país– así como la llamada capital económica hondureña, San Pedro Sula. También hubo interrupciones a la circulación en Comayagua y Olancho, 200 kilóetros al este de la capital.

Para tratar de contrarrestar la resistencia, el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti implantó de nuevo el toque de queda, esta vez desde las 11:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada del viernes.

Plantea Arias gobierno de reconciliación

El mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, informó que el sábado próximo propondrá a las comisiones designadas la semana pasada por Zelaya y Micheletti, la creación de un gobierno de reconciliación nacional que pase por la restitución de Zelaya.