Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzos de la PF se despliegan en Michoacán
La Jornada Michoacán y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 4

Aproximadamente mil elementos de la Policía Federal (PF), que arribaron la noche del miércoles a Morelia, Michoacán, salieron la madrugada de este jueves a bordo de camiones rumbo a los municipios de Uruapan, Apatzingán, Arteaga, La Huacana y Lázaro Cárdenas, donde la delincuencia organizada atacó instalaciones y convoyes federales. También llegaron a Michoacán 10 helicópteros que sobrevuelan la zona de la autopista Siglo 21, que va de Morelia a Lázaro Cárdenas.

En Morelia se ubicaron retenes en las salidas a Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga. Lo mismo se hizo en Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, así como en Cuatro Caminos, cruce para ir a Nueva Italia, Apatzingán y Arteaga.

Entre las acciones que lleva a cabo la PF destaca la vigilancia en Arteaga, donde el pasado 13 de julio soldados detuvieron a 19 policías municipales, acusados de estar implicados con la delincuencia organizada.

Fuentes no oficiales aseguraron que la vigilancia más estricta se aplica entre Uruapan y la zona costera, es decir, en todas las poblaciones aledañas a la autopista Siglo 21 hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, sobre los municipios de Nuevo Urecho, La Huacana, Gabriel Zamora, Múgica y Taretan.

En Morelia, al menos tres helicópteros Black Hawk sobrevuelan día y noche la ciudad, especialmente en colonias del norte de la capital michoacana consideradas como de alta peligrosidad.

De su lado, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, informó que mil agentes de la PF salieron de la localidad para ser reubicados en Michoacán y reforzar los operativos.

El edil dijo esperar que una vez concluida la emergencia de seguridad en Michoacán, los mil policías federales regresen a Juárez, para continuar con las labores del Operativo Conjunto Chihuahua.