Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo en la entidad será reforzado en cielo, mar y tierra con 5 mil 500 elementos

Anuncian blindaje federal sin precedentes para combatir el narcotráfico en Michoacán

Suman 8 mil 300 los integrantes de las fuerzas federales desplegados: Gómez Mont

Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, puntos neurálgicos

Intensifican labores de inteligencia y patrullajes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 5

El operativo Michoacán será reforzado por cielo, tierra y mar con 5 mil 500 elementos, vehículos y potente equipo, con lo que esa entidad tendrá ahora 8 mil 300 enviados de las fuerzas federales (Ejército, Marina y seguridad pública) para combatir al crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, precisó que estas medidas adicionales obedecen a los recientes ataques de grupos criminales a las fuerzas federales en ese estado.

Durante el anuncio, Gómez Mont estuvo acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad nacional, titulares de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; Marina, almirante Mariano Francisco Saynez; Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien desde los recientes enfrentamientos en Michoacán no había aparecido en actos públicos.

El secretario de Gobernación hizo un reconocimiento a los integrantes de la Policía Federal (PF), encabezada precisamente por García Luna, acusado por quien dijo ser Servando Gómez, La Tuta, en una entrevista telefónica a una televisora michoacana, donde se refirió a la supuesta protección que el funcionario brinda a Los Zetas.

En ningún momento de su discurso, de poco más de cinco minutos, Gómez Mont hizo referencia a la coordinación con la administración de Leonel Godoy Rangel, quien en días pasados solicitó una reunión de los equipos de seguridad de ambos niveles de gobierno. Mientras se desarrollaba la sesión en la que se autorizó el blindaje federal sin precedentes para Michoacán, el mandatario estatal y su equipo se hallaban en Morelia.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública fortalece su despliegue con mil 500 elementos en la capital michoacana, Uruapan y Lázaro Cárdenas; refuerza el apoyo aéreo con los helicópteros Black Hawk, poderosas y costosas aeronaves artilladas que compró García Luna, y mismo modelo que entregó Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida.

En el reforzamiento del operativo Michoacán se ordena también aumentar las labores de inteligencia y ampliar el patrullaje, no sólo en carreteras de esa entidad, sino en las de todo el país en el marco de las vacaciones de verano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicia el refuerzo con 2 mil 500 efectivos, además de los ya desplegados, para intensificar las actividades de intervención y hostigamiento, que incluye el despliegue de 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden en los linderos de Michoacán con Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y estado de México, donde participan elementos de las regiones colindantes con la 12 Región Militar.

En el dispositivo interno, precisó Gómez Mont, se contemplan 67 bases de operaciones móviles, nueve de operaciones mixtas (integradas con personal militar y de la Policía Federal) y fortalecimiento del apoyo aéreo con unidades tanto de ala fija como rotativa.

Por su parte, la Secretaría de Marina ampliará sus operaciones con la presencia de mil 500 efectivos más desplegados por aire, mar y tierra, reforzando puestos de control en vías de comunicación en las zonas costeras de Michoacán y Guerrero. Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) dispondrá apoyo ministerial.

Gómez Mont mencionó únicamente la coordinación del operativo con elementos de las fuerzas federales, bastión de la estrategia ofensiva contra el crimen organizado en tres áreas: combate a su logística operativa, organización y capacidad de fuego, así como redes de protección institucional.

Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna emitió un mensaje sobre los recientes sucesos en Michoacán, y dijo que el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales.

Las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley, nunca de sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto, dijo. Señaló que más allá de cualquier diferencia política o de otro tipo, debemos unirnos ante un enemigo común.