Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano ayudará a garantizar la transparencia e imparcialidad del concurso, señala

Defiende Calderón comisión encargada de evaluar a docentes que buscan una plaza

Entregan premios de la Olimpiada del Conocimiento; alumno pide apoyo para la educación

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 33

El presidente Felipe Calderón defendió ayer el controvertido órgano que someterá a concurso las nuevas plazas docentes en escuelas públicas y prometió que los mejores maestros ocuparán las vacantes.

Tras entregar premios a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, aseguró que el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif) vigilará el desarrollo del concurso y ayudará a garantizar su transparencia e imparcialidad.

Dicho órgano ha provocado polémica, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo, tiene el control de sus dos terceras partes, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia.

Acompañado en el presidium por una decena de niños galardonados y por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el mandatario aseguró que el próximo año habrá mayor número de plazas para maestros, aunque no especificó la cantidad.

Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, señaló que su gobierno seguirá avanzando para consolidar el Concurso Nacional de Docentes, mecanismo por el cual se asignaron 8 mil plazas en escuelas públicas.

Me da mucho gusto comentarles que esto seguirá; es decir, cuando haya un lugar para un maestros queremos que lo ocupe la mejor maestra o el mejor maestro, la que esté, verdaderamente, mejor preparada o mejor preparado para dar clases, expresó ayer en el Museo Nacional de Antropología.

Reunido con los alumnos más aplicados del país, también recordó que cuando era niño un amigo suyo, ahora un gran neurólogo, ganó un concurso escolar y lo que me quedó grabado, dijo Calderón, fue que aquel estudiante pudo conocer al presidente de la República en la ciudad de México.

Al final los invitó a visitar el Palacio Nacional, porque ahí tenemos todavía conservada la casa de Benito Juárez; su cama donde falleció, la sala de su casa, ahí pueden ver los juguetes de sus hijos, un piano, en fin.

En nombre de los ganadores, el niño Sergio Eduardo Sánchez, quien obtuvo el primer lugar y es originario de Jalisco, le pidió a Calderón: que nos apoye con una educación innovadora, porque la educación es la forma de hacer a México más grande.

Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, indicó que estos alumnos, que obtuvieron un promedio general de 9.5 entre 2 millones de concursantes, recibirán una beca de mil pesos mensuales para sus estudios de secundaria.