Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio: viable, alcanzar la meta de 68% al final del sexenio

Aplaude la SEP aumento de la matrícula en bachillerato; creció de 58 a 63%, dice
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 33

La cobertura en educación media superior aumentó de 58 por ciento al inicio del sexenio a 63 por ciento, lo que representan 4 millones de alumnos más en el sistema educativo, sin embargo, 2 millones 850 mil jóvenes aún están fuera, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Para el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, vamos por buen camino para alcanzar la meta que el Presidente nos puso en el arranque de su gobierno, que es llegar a 68 por ciento de cobertura en 2012, y lo queremos hacer con calidad, porque no queremos aumentar el sistema irresponsablemente.

En la ceremonia de entrega de becas a alumnos egresados de bachillerato con 10 de promedio, el funcionario señaló que al inicio de la administración de Felipe Calderón, alrededor de 3 millones de alumnos, entre 15 y 18 años, se quedaban fuera del sistema, lo cual es grave, pues entre ellos puede haber alumnos talentosos.

Más tarde, en entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, puntualizó que hoy día 2 millones 850 mil jóvenes están fuera del sistema, lo que significa que en estos tres años sólo a 150 mil se les ha podido dar acceso a la enseñanza.

Sin embargo, expresó que la cobertura actual de 4 millones de alumnos es una cifra sin precedente en México. Añadió que vamos adelantados un año en conseguir la meta de 68 por ciento al finalizar el sexenio.

Si bien la cobertura es mucho menor a la que requeriría un país como México, por lo menos la tasa de crecimiento es mayor de los jóvenes que están asistiendo a la de los que se están quedando fuera, apuntó.

Durante la ceremonia, Lujambio consideró que hasta suena raro decir que alguien sacó sistemáticamente 10 de calificación, y convocó a los 300 estudiantes que lograron ese promedio a seguir por el mismo camino.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, precisó que la beca para dichos alumnos asciende a mil 250 pesos mensuales y cada semestre tendrán que renovarla, para lo cual deberán conservar su promedio de 10. Recordó que el primer grupo de becarios fue de mil 226 alumnos.

Por otro lado, destacó que los contadores, administradores y abogados suman más de 2 millones 100 mil en el mercado laboral, mientras que los físicos, los astrónomos, los actuarios y matemáticos no superan en conjunto los 61 mil. Ese hecho se traduce en presiones diferenciadas en el mercado de trabajo, ya que 48 por ciento de los administradores, 32 por ciento de los contadores y 29 por ciento de los abogados no están ocupados en las actividades para las que fueron formados.