Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han ignorado opiniones de científicos y de habitantes de la zona, advierten ambientalistas

Denuncian que rellenarán playas de Cancún con arena de área protegida de Cozumel

Autoridades pretenden explotar banco que sirve de protección al norte de la isla, aseguran

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 35

El relleno de las playas de Cancún se hará con arena de una zona de Cozumel que está incluida en un proyecto de decreto para establecer un área natural protegida y se han ignorado las opiniones de científicos y de los habitantes que consideran que con ello se afectan las barreras naturales contra huracanes.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Teyeliz, Greenpeace y nueve organizaciones más enviaron una carta al presidente Felipe Calderón ante el inminente comienzo del relleno de arena; en la misiva le demandan se reconsidere la decisión de explotar un banco que constituye una barrera de protección del norte de la isla.

Recordaron que hace unas semanas, en el contexto de la consulta pública para el proyecto de recuperación de playas de Cancún, las participaciones de los habitantes de la isla rechazaron el proyecto de extraer la arena del banco norte.

El sitio del cual se pretende extraer el material forma parte del polígono del sitio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas busca decretar como zona de protección de flora y fauna, para lo cual ya se han publicado los edictos correspondientes.

Agregaron que a pesar de los elementos técnicos que ponen en duda la viabilidad del proyecto y del rechazo de la población, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Gestión Ambiental, Mauricio Limón Aguirre; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, han decidido que la voz de la comunidad no tiene lugar en la toma de decisiones y resolvieron autorizar el proyecto.

Existen, indicaron, otras alternativas para la recuperación de playas de Cancún, las cuales prácticamente desaparecieron con el paso del huracán Wilma, en octubre de 2005, y hay tecnología para recuperar las playas con menos costos y riesgos para los habitantes y ecosistemas de esta zona costera.

El sector turístico no ha considerado las consecuencias del cambio climático, pues el aumento en el nivel medio del mar y el incremento en la frecuencia y potencia de los huracanes hacen a Quintana Roo un estado muy vulnerable. En vez de que el sector adapte su planeación a este fenómeno de manera responsable y estratégica, se proponen únicamente proyectos de corto plazo en los cuales, literalmente, se está haciendo un hoyo para tapar otro.

Aseveraron que es sabido que los bancos de arena ofrecen protección a las zonas costeras y serán sus habitantes quienes vivamos y suframos las consecuencias de alterar el medio ambiente, sólo por la falta de responsabilidad de las autoridades y su imperante objetivo de resolver a corto plazo lo que también sus propias e incorrectas decisiones han originado.

Señalaron que por la falta de adecuadas políticas ambientales, se ha permitido que muchos hoteles en Quintana Roo se hayan edificado sobre una barrera geográfica natural de dunas y manglares, por lo cual se prevé que la erosión de las playas se acentuará en los próximos años.

La legislación, consideraron, debe cambiar, a fin de que las consultas públicas y la participación social sean obligatorios y sus resultados vinculantes. El arraigo histórico de una comunidad a su entorno debe tener valor en estos procesos y no ser desechado o menospreciado por falta de fundamento técnico.