Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clinton certificará esfuerzo de Calderón por combatir abusos de militares en la lucha antinarco

Temporal, exigencia de visa a mexicanos: Canadá; la SRE la impone a diplomáticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 13

Nueva York, 16 de julio. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, anunció hoy que en respuesta a la exigencia de visa a mexicanos que visitan Canadá, México impondrá requisitos de visado a todo funcionario y diplomático de ese país, mientras su contraparte canadiense subrayó que la medida de su gobierno es temporal.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que en su informe al Congreso certificará el esfuerzo de México por hacer frente a los abusos de derechos humanos cometidos por militares en la lucha antinarcóticos, y aprobará por tanto el 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida que están sujetos a esa condición.

En el contexto de una reunión de los cancilleres de los tres países de América del Norte –realizada en Washington– para afinar los detalles de la cumbre presidencial trilateral programada para el 9 y 10 de agosto, en Guadalajara, Jalisco, Espinosa, Clinton y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, resaltaron la cooperación entre sus países.

Sin embargo, en breve conferencia de prensa al concluir la reunión, la canciller mexicana anunció que “por la decisión del gobierno canadiense de pedir visa a todo ciudadano mexicano, hemos acordado –y esto fue comunicado hoy al gobierno canadiense– suspender el acuerdo de no emplear visas en pasaportes oficiales y diplomáticos”.

Explicó que por el importante flujo de viajeros a México desde Canadá –un millón 300 mil al año– y la importancia de ese turismo, no consideramos imponer un requisito de visa a los turistas. Informó que el pasado lunes el gobierno canadiense notificó a México su decisión, y que desde que se sabía de dicha intención declaramos, con gran respeto, pero a la vez de manera firme, que estamos en desacuerdo, que dicha medida no resolverá el problema y que hay disposición de México de cooperar para alcanzar una solución.

En tanto, Cannon subrayó: no estamos buscando dificultades con nuestros aliados, y nada en esta situación nos lleva a creer que será permanente, refiriéndose a la imposición de visa a viajeros mexicanos. Explicó que “ha habido un incremento en el número de inmigrantes que llegan a Canadá buscando el estatus de refugiados, lo cual (….) está muy por arriba de los niveles aceptables, por lo que necesitamos abordar este asunto”. Asimismo, señaló que se está ajustando la política interna y buscando soluciones de manera conjunta con México. Canadá actuó acorde con lo que necesita hacer, afirmó.

Los tres cancilleres informaron que abordaron una amplia gama de temas de interés común, resaltando sus acuerdos tanto en las relaciones trilaterales como en las globales. Entre los temas abordados está la crisis política de Honduras y el compromiso de los tres países para que se restaure el orden constitucional, así como el apoyo al proceso de diálogo del presidente Óscar Arias, la respuesta a la influenza A/H1N1 y posiciones comunes ante esfuerzos multilaterales para enfrentar la crisis económica. Igualmente, se revisaron asuntos de la energía limpia y el medio ambiente y temas de seguridad, incluyendo el combate al crimen organizado, informaron al concluir su reunión.

Plan Mérida y derechos humanos

Clinton indicó que confirmará que el gobierno de Felipe Calderón aborda de manera satisfactoria los abusos a derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. Señaló que el gobierno del michoacano “está en una batalla muy difícil con algunos de los cárteles y narcotraficantes más despiadados de cualquier parte del planeta”, y que su gobierno ha trabajado muy de cerca con ese gobierno ofreciendo mayor asistencia para la capacitación, y es nuestra evaluación que los pasos dados y el compromiso demostrados por el gobierno de Calderón son merecedores de confianza.

Justificó la decisión señalando que en toda sociedad hay violaciones y acciones inaceptables, no sólo en un país, y que lo que estamos evaluando es el nivel de compromiso del gobierno de Calderón para abordar los desafíos que enfrenta. Dijo que a quienes están en las primeras líneas de esta batalla se les debe recordar que deben cumplir ciertas normas, y estamos absolutamente confiados en que ése es el mensaje entregado por el gobierno de Calderón.

Todo esto, a pesar de más informes en los medios estadunidenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en México en el contexto de la lucha antinarcóticos, así como declaraciones recientes de agrupaciones como Human Rights Watch denunciando que el gobierno de Calderón no ha cumplido con ciertos compromisos de la Iniciativa Mérida y, por tanto, no debería recibir la parte de los fondos bajo condicionamiento.

Cuando se promulgó dicha iniciativa, el Congreso estadunidense estipuló que 15 por ciento de los fondos serían entregados hasta que el Departamento de Estado informara si el gobierno mexicano cumple con ciertos requisitos en materia de derechos humanos, incluyendo la investigación y sanción de violaciones perpetradas por militares y la policía federal.

Human Rights Watch concluyó que eso no ha ocurrido, y hoy otras ONG se sumaron a esa evaluación. México no ha demostrado avances en la investigación ni sancionado violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, afirmaron en un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Grupo de Trabajo sobre América Latina, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Dado que México no ha demostrado avances en su obligación de investigar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos, creemos que el gobierno de Estados Unidos no debe liberar la parte del financiamiento de la Iniciativa Mérida retenida en el contexto de la presentación del informe sobre derechos humanos, concluyen.