Capital
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las detenciones no anulan el proceso contra la banda de La Flor, asegura Mancera

Anuncia la SSP federal captura del presunto asesino de Fernando Martí

Los Petriciolet, autores del crimen, dice

Foto
Foto
Los sospechosos de pertenecer a la banda de Los Petriciolet, Noé Alejandro Soto –presunto asesino material de Fernando Martí y Antonio Equihua–, y José Antonio Montiel, durante la presentación hecha por la Secretaría de Seguridad Pública federalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 29

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó haber detenido al presunto autor material de la muerte de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, y dio a conocer que en sus investigaciones no existe ningún señalamiento de que hubieran intervenido en el caso Martí Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, y tampoco la ex agente federal Lorena González Hernández, dos de los presuntos integrantes de la banda de La Flor, y supuestos responsables de ese plagio y asesinato, según las autoridades capitalinas.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, declaró que los miembros de la banda Los Petriciolet fueron quienes secuestraron y asesinaron a Martí en junio de 2008, de acuerdo con las declaraciones de Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso, dos miembros de esa banda de plagiarios detenidos la noche del jueves en la delegación Xochimilco.

Sin embargo, en el video editado que la dependencia federal entregó a los medios de comunicación no existe ningún señalamiento concreto de Noé Robles Hernández en el que reconozca haber asesinado a Fernando Martí.

Cárdenas Palomino informó que la banda de Los Petriciolet ha plagiado al menos a 23 personas y ocho de ellas fueron asesinadas entre los años 2001 y 2009. El líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, está prófugo.

Cabe recordar que Lorena González Hernández se desempeñó como elemento de la Agencia Federal de Investigación y estuvo bajo el mando del propio Cárdenas Palomino en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención.

La noche del jueves, “en las inmediaciones de la delegación Xochimilco, fueron liberadas dos víctimas que se encontraban privadas de su libertad desde el pasado 7 de julio y detenidos dos integrantes de la banda conocida como Los Petriciolet, presuntos responsables del secuestro y muerte de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí (junio de 2008) y Antonio Equihua (mayo 2009), respectivamente”, informó Cárdenas Palomino.

En el video editado, el relato de Noé Robles es confuso y parece que solamente hubiera ayudado a uno de sus cómplices a subir un cuerpo, del que no se precisa la identidad, a la cajuela de un automóvil. Posteriormente, Noé dice haberse quedado porque tenía que recoger y limpiar todo lo que se había quedado ahí, en la casa de seguridad donde supuestamente tuvieron al joven de 14 años, uno de sus escoltas y su chofer.

La detención de los plagiarios y el rescate de dos víctimas se logró gracias a una denuncia anónima, y por ello se realizó “un operativo de vigilancia en Francisco Sarabia, número 39, esquina con Progreso, en el pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, en Xochimilco, que era donde se encontraban las víctimas y los dos presuntos secuestradores”.

En ese contexto, señaló que Robles Hernández tenía como función dentro de la organización interceptar a las víctimas y privarlas de la vida, y de acuerdo con sus propias declaraciones, él ejecutó la muerte de Fernando Martí y Antonio Equihua, pero en el video editado que se entregó a los medios, tal reconocimiento no aparece.

A la banda conocida como Los Petriciolet se le atribuyen “al menos 14 secuestros con un total de 23 víctimas, principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta.

Esta organización criminal es considerada como una de las más violentas, dijo el director de Inteligencia de la SSP federal.

Agregó: “en el tema de El Apá, yo no sé con qué esté vinculado, de acuerdo con las declaraciones que nosotros tenemos no está relacionado al secuestro de Fernando Martí, y con relación a Lorena (González), no es la mujer que participa en ese retén” en el que fue secuestrado el joven Martí, dijo el funcionario federal.

Las consignaciones de El Apá y sus cómplices, basadas en testimonios de más de cien personas, señala el procurador capitalino

Alejandro Cruz y Agustín Salgado

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que de haber hecho imputaciones sin sustento en el caso del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, estaría dispuesto a renunciar a su cargo. Por supuesto, tiene que haber una responsabilidad de quien hace una acusación que no tiene sustento, expresó.

Sin embargo, dijo que en lo que respecta al proceso penal de este caso se cuenta con el respaldo de un juez que encontró acreditados todos los elementos de la probable responsabilidad, toda vez que se tienen 17 imputaciones directas, entre ellos cuatro víctimas de los integrantes de la banda de La Flor: Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá; Lorena González Hernández, La Lore, José Luis González Ángel, Fernando Hernández Santoyo, Marco Antonio Moreno Jiménez y los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle.

Al pronunciarse sobre la detención de Noé Robles Hernández y José Montiel Cardoso, integrantes de la banda de Los Petriciolet, el procurador dijo que la consignación de los siete presuntos integrantes de la banda de La Flor por los delitos de secuestro, robo agravado así como delincuencia organizada está sustentada en la declaración de más de 100 personas y 105 dictámenes periciales.

Reconoció que desde 2005 la PGJDF tenía conocimiento de Los Petriciolet, toda vez que la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra un sujeto apodado El Comandante o El Comal, quien hace contacto con esta banda, por lo que la PGJDF inició una investigación que ya se dio por concluida.

El funcionario aseveró que la acción de la autoridad federal en nada afecta al proceso penal afincado en el expediente 292/08 iniciado por la consignación de estas siete personas, sino por el contrario, dijo reconocer la importancia de la captura de Robles Hernández y Montiel Cardoso, quienes aceptaron haber participado en la custodia y homicidio del joven Martí. Esto permitirá esclarecer aún más el caso, pues se trata de un grupo delincuencial muy numeroso, que trabaja en varias células, señaló.

Aseguró que aunque se trabaja en coordinación con las autoridades federales, no se tienen todavía todos los protocolos necesarios de colaboración, por lo que se trabaja en la construcción de los mismos, y que en el caso particular de la dependencia a su cargo, aseguró que sí tenía conocimiento de la realización de un operativo en un domicilio en el que se liberaron a víctimas y se capturaron a secuestradores, lo que a su vez derivó en una segunda acción policiaca en otro inmueble, éste ubicado en Xochimilco, que es donde se sospecha que Fernando Martí estuvo privado de su libertad.

Mancera Espinosa agregó que durante las primeras horas del viernes se mantuvo en contacto tanto con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, como con el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Asimismo, aseguró que no ve ningún sesgo político en la difusión de la declaración de que los dos principales detenidos de la banda de La Flor no están relacionados con el caso Martí, sino que se trata de una captura que no sólo acompañamos, sino que la reconocemos, hay afirmaciones de dos presuntos responsables integrantes de una banda delictiva y hay que analizarlos.

Por la mañana, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, señaló que se mantendrá la investigación que conduce la PGJDF en el caso Martí porque está basada en datos que tienen el sustento necesario y las pruebas serán valoradas por un juez.

Cuestionado sobre el tema, luego del abanderamiento de atletas y artistas que participarán en el Word Outgames, en Dinamarca, manifestó: esperamos que compartan (las autoridades federales) la información que tienen y que permitan que la procuraduría capitalina realice las diligencias necesarias para completar la investigación que lleva en curso en torno al secuestro de Fernando Martí.