Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frena construcción de 6 mil casas sustentables, cierra hotel y causa cientos de despidos

Empresa de EU se declara en quiebra y cancela proyecto turístico en BCS

Se buscarán compradores de los activos de TDS Loreto Partners y rescatar el programa: Fonatur

Foto
Tras la quiebra de la empresa constructora del proyecto turístico Loreto Bay en Baja California Sur, Fonatur asumirá el control del hotel y del campo de golf del complejo, informó el director general de la institución, Miguel Gómez Mont.Foto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 26

La Paz, BCS, 17 de julio. La empresa constructora TDS Loreto Partners, filial del banco estadunidense Citigroup, se declaró en quiebra. La firma fue intervenida por el gobierno de Estados Unidos, que cerró las operaciones del proyecto turístico residencial Loreto Bay y proyectaba una inversión de 3 mil millones de dólares en 12 años, la construcción de 6 mil viviendas sustentables dirigidas al mercado de Estados Unidos y Canadá y la generación de 6 mil empleos directos en Loreto, Baja California Sur, informó Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El quebranto de la empresa provocó el despido de 600 trabajadores de obra por ocho constructoras que reclaman pagos junto con otros proveedores por casi nueve millones de dólares para cumplir con las indemnizaciones calculadas en 683 mil dólares, señaló de su lado Ulises Castro Sánchez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Expresó que los trabajadores, la mayoría procedentes de otros estados, no han demandado a ninguna de las constructoras ni a la empresa TDS Loreto Partners pues esperan que prosperen las negociaciones entre estas últimas en los siguientes días; sin embargo, advirtió que si no hay respuesta a principios de agosto tendrán que hacerlo para protegerse jurídicamente, pues cuentan para ello con dos meses después de la declaratoria de la quiebra, que fue hecha en junio pasado.

Mencionó que en general el cierre del proyecto que se construía en 3 mil 200 hectáreas en Nopoló, junto a la cabecera municipal de Loreto, provocó el despido de más de mil trabajadores, pues las constructoras comenzaron a dar de baja personal el año pasado y la inversora indemnizó a 250 empleados.

Abundó que como parte del problema laboral, en 2008 30 ex trabajadores demandaron a una de las constructoras por falta de liquidación, por lo que se procedió al embargo precautorio de 37 viviendas del proyecto Loreto Bay, pero hasta donde sé no le han pagado a la mayoría.

Junto con el gobernador Narciso Agúndez Montaño, Gómez Mont ofreció una conferencia de prensa en la que informó que TDS Loreto Partners no sólo paró la construcción de las casas, también cerró el hotel Loreto Bay, de 155 habitaciones, y el campo de golf del proyecto, en el que el año pasado la desarrolladora invirtió unos cinco millones de dólares.

Ante esta situación, dijo, Fonatur firmó hoy un convenio de comodato para operar ambos inmuebles a partir de la próxima semana al tiempo que se están buscando compradores para el resto de los activos –terrenos y casas en construcción–, pues la intención es que el proyecto continúe y Loreto no caiga como destino turístico.

Reconoció que entre los interesados en la compra estaba Carlos Slim, pero ya no, por lo que hay otros grupos, entre ellos dos empresarios de Baja California Sur, por lo que ojalá y uno de ellos se quede con el proyecto.

Precisó que ante los pasivos millonarios que arrastra TDS Loreto Partners, el trato es que los nuevos dueños se hagan cargo de las deudas con las constructoras, los trabajadores y cumplan con los compradores extranjeros de unas 700 casas, en tanto la filial del Citigroup tendría que asumir los pasivos con la Secretaría de Hacienda–, a la que no le paga impuestos desde 2005–, y con los avales estadunidenses.

Subrayó que la idea de Fonatur es que los interesados no sólo compren los activos de la empresa en quiebra, sino que sigan con el proyecto, pues éste ocupaba 55 por ciento de la población económicamente activa de Loreto.