Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez los militares defienden públicamente su actuación en el golpe de Estado

Zelaya regresará a Honduras este fin de semana si fracasan negociaciones

Estados Unidos se opone al retorno: no sería de gran ayuda a la mediación de Óscar Arias

Foto
Seguidores del presidente Manuel Zelaya bailan durante un bloqueo de calles en TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 19

Managua, 17 de julio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en Nicaragua que regresará a su país en las próximas 48 horas en caso de que fracase la negociación con representantes del gobierno de facto, prevista para este sábado en San José, Costa Rica.

En estas circunstancias, las fuerzas armadas hondureñas emitieron un comunicado en el que aseguran que mandos y tropas permanecen sólidamente unidas, al tiempo que rechazan la intromisión de particulares nacionales y extranjeros en los asuntos de la institución castrense.

Esta es la primera vez desde el golpe de Estado del 28 de junio que la cúpula militar –responsables de la detención y expulsión de Zelaya– aparece ante la opinión pública para aclarar su situación interna y defender al jefe del estado mayor conjunto, Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis hondureña actual.

El alto mando se quejó de que hay individuos que amparados en el libertinaje que permiten algunos medios, despotrican contra personas, con el fin de desprestigiar las acciones de las fuerzas armadas, en una aparente alusión a las organizaciones y dirigentes populares que han mantenido las protestas contra la expulsión de Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti.

Esas organizaciones volvieron hoy a cerrar la circulación de carreteras estratégicas para la economía del país, con el propósito de aumentar la presión sobre el gobierno de facto. Contingentes policiales estuvieron cerca de las manifestaciones, pero no impidieron las acciones de la resistencia popular.

Este sábado, la delegación de Micheletti se entrevistará con representantes de Zelaya en una reunión auspiciada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien el jueves confesó que no me hago muchas ilusiones sobre el resultado de las conversaciones.

La primera reunión tuvo lugar el sábado anterior sin que Zelaya y Micheletti se entrevistaran cara a cara, pero a cambio designaron delegados para que conocieran sus respectivas posiciones y volvieran a sentarse a la mesa.

Zelaya, quien habló desde Managua en entrevista con la cadena Telesur, dijo tener la expectativa de Micheletti rectifique su postura en la reunión de los delegados y le devuelva la Presidencia como ha exigido la comunidad internacional, a través de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

El mandatario constitucional recordó que el fin de semana dio de plazo hasta este sábado a los golpistas para que se retiren del poder o de lo contrario hará valer su derecho a volver al país.

Me estoy preparando para regresar y hacerles sentir vergüenza a estos militares, precisó Zelaya en entrevista difundida por una radioemisora de Nicaragua, sin dar detalles dónde y en que momento llegará a Honduras.

Horas más tarde, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó que Washington se opone a cualquier intento de Zelaya de volver a su país porque “no sería de gran ayuda“ a la mediación de Arias. El mandatario hondureño está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema, precisó.