Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupa estado de infraestructura

M

e ha resultado impresionante la caída del puente de Tonala 1 que une a Veracruz con Tabasco. Y hago referencia a este asunto porque mi familia  y yo transitamos por este puente el  sabado pasado, y ayer lastimosamente cayó.

Quisiera hacer el señalamiento de que la mayor parte de la infraestructura carretera no está en buenas condiciones, se pagan elevados costos de peaje (aprox.  850 pesos de la ciudad de México a Villahermosa) y ahora se presenta esta catástrofe donde pierden la vida varias personas. Igual que la tragedia de Hermosillo se necesitó para verificar la seguridad de guarderías, ahora resulta indispensable revisar los numerosos puentes que se encuentran en las carreteras de México, solo cuando ocurre una tragedia se presentan las altaneras autoridades.

María Isabel Galván Rocha

Más sobre mineras canadienses

Quiero ampliar la información que en primera plana se publicó el viernes 17 de julio en La Jornada, sobre las mineras canadienses y su desempeño en México y el mundo.

Precisar que el estudio perfectamente elaborado por FUNDAR en 2001 está rebasado: en 2009 las compañías mineras provenientes de Canadá se han expandido y han generado mayores daños. Solamente en Chiapas hay actualmente más de 70 concesiones; en Oaxaca el gobierno federal otorgó más de 70 mil hectáreas a trasnacionales mineras canadienses.

En el caso de Cerro de San Pedro,  en San Luis Potosí, la trasnacional se  fusionó con tres más y cambió su nombre de Metallica Resources a New  Gold, cambiando también su sede, de Toronto a Vancouver, esto para limpiar su deteriorada imagen, ya que por violar la ley con su proyecto Cerro San Pedro se ha ganado el repudio internacional.

Hoy en día ha desaparecido el cerro,  símbolo de la entidad, iniciando la excavación hacia el subsuelo, al amparo del trafico de influencias que ha tejido con los tres niveles de gobierno.

Un informe elaborado en 2007 por  CIEPAC nos da un acercamiento a  este  tema, pueden consultarlo en la página:  www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=535

Invitamos a tod@s a participar en   las movilizaciones que a escala mundial  se llevarán a cabo el 22 de julio; la cita  es frente a la embajada de Canadá a partir de las 7 horas.

Enrique Rivera Sierra, FAO Montreal, Kolektivo azul. Desde Montreal.

Aclaración de Luis Javier Garrido

En mi artículo La violencia, publicado ayer en La Jornada, relativo a la utilización facciosa que hace el gobierno actual de las instituciones públicas, se suprimió por su extensión el punto 9, que daba mayor sustento a la argumentación y sin el cual ésta queda trunca, pues el mismo se refería a las relaciones no investigadas de múltiples panistas con el mundo del narco, por lo que mucho agradecería se publicase esta aclaración.

En dicho punto se recordaban desde los casos del actual titular de la SSP, Genaro García Luna, mencionado por publicaciones del exterior y hace un par de días por un capo michoacano, y de Emilio Goicoechea, ex gobernador de Sinaloa y ex secretario privado de Fox, ahora diplomático (Proceso 1590), pasando por los archi mencionados Fox, Diego y Gómez Mont o de los últimos gobernadores morelenses, hasta el del ex gobernador de Yucatán y actual titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, ampliamente documentado en el reciente Proceso Especial 25, y que sólo son algunos, pues la lista completa sería muy larga.

Luis Javier Garrido

Celebran acciones de legalidad en Coyoacán

Como vecinos octogenarios de la colonia del Carmen hemos vivido con enorme  tristeza el deterioro paulatino de nuestro querido Coyoacán, la proliferación inmisericorde de comercios sin uso legal de suelo, ambulantaje, basura e inseguridad, pese a nuestras continuas peticiones a las autoridades correspondientes  para que hagan puntualmente su trabajo.

Nos mueven a celebrar las acciones  de clausura, por parte de la delegación Coyoacán, de aquellos comercios que no cumplen con la normatividad correspondiente para su funcionamiento, pues estos asuntos no son de popularidad, sino de legalidad y la obligación de los funcionarios públicos es hacer valer la ley y atender las denuncias de los vecinos.

Delfina López Sarrelangue, 94 años; Concepción Vargas Tinoco, 87 años; Guillermo Centeno López, 89 años, y Sonia Casasola Vivero, 89 años

Invitaciones

Comités ciudadanos rumbo al 2012

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica, en la que daremos a conocer cómo conformaremos los comités ciudadanos para promover la candidatura de AMLO en 2012. La cita es mañana domingo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Informes: www.florycanto.org.mx Tel: 31 84 92 36. Rocío Galicia, Giovani Aguirre, Rafael Rivera y Cristina Sánches Velasco.

Cine en la Anáhuac

La casa del movimiento en Miguel Hidalgo invita todos los sabados a las 19 horas a su cineclub. En esta ocasión se proyectará la película Aguirre, la colera de Dios. Dirección: Lago Mask 198, colonia Anáhuac. Atentamente Víctor Rodríguez y Juan Vega

Asesinato en Aragón La Villa

El sábado 18 de julio, a las 16 horas, cine club presenta: Asesinato (EU, 1930, b/n, 104 minutos) con la actuación de Norah Baring, Herbert Marshall y Phyllis Konstam. Dirección: Alfred Hitchcock.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

En defensa del petróleo y la economía popular

La Brigada 38 Jesús Piedra Ibarra, en defensa del petróleo y la economía popular, invita a la reunión que se llevará a cabo hoy 18 de julio en la alameda de Santa María la Ribera (Kiosco Morisco) a las 11 horas, entre las calles Salvador Díaz Mirón, Doctor Atl y Manuel Carpio, con la presencia de Jaime Cárdenas, diputado electo, quien hablará de los resultados del pasado proceso electoral.

Por la Brida 38, Abigail Castro y Mercedes Medina.