Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Ostula, punto de referrencia

L

a recuperación de parte del territorio nahua en Ostula, Michoacán, además de convocar la solidaridad de los pueblos, tribus y naciones indígenas del resto del país, promueve la reflexión sobre el momento actual de la resistencia y el derecho a la autodefensa de los pueblos originarios, convirtiéndose en una referencia necesaria para la construcción de la autonomía en los hechos.

No puede soslayarse que fue precisamente en Santa María Ostula donde a mediados de junio pasado se llevó a cabo la reunión más reciente del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio que los pueblos indígenas de México construyeron en 1996 para comunicarse y caminar unidos en la lucha por su reconstitución integral y libre determinación. De este encuentro se desprendió el Manifiesto de Ostula, que se hizo realidad en esta misma comunidad el pasado 29 de junio, con la recuperación y resguardo de cerca de mil hectáreas arrebatadas por supuestos pequeños propietarios durante más de 40 años.

Ahora, sobre el territorio recuperado en el que se levanta el nuevo poblado de Xayacalan, se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto una asamblea nacional extraordinaria del CNI, convocada con carácter de urgente, debido a que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de las grandes empresas trasnacionales, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de los hermanos que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas.

La próxima asamblea del CNI tendrá una relevancia mayor en el contexto de los sucesos de Ostula, pues la recuperación del territorio, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra.

En Xayacalan se realizará un balance de la lucha indígena, un diagnóstico de la devastación neoliberal en contra de los pueblos indios y una discusión del ejercicio de la autonomía indígena, la protección de sus territorios y el derecho a la autodefensa de los pueblos. Convocan pueblos indígenas de Michoacán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Durango, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.

Por otra parte, como parte de la solidaridad con los nahuas de Ostula, se conforma ya el campamento de observación en Xayacalan, con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, presionar la solución pacífica del problema de tierras y ejercer presión para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a las demandas de nuestros compañeros.