Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto conjunto entre la Sedena y el gobierno local: PGR

Ordenan captura de policías de Tabasco por colaborar con cártel
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de siete mandos de la policía ministerial de Tabasco, por nexos con el crimen organizado del cártel del Golfo.

La dependencia federal dio a conocer que ejecutó la orden de aprehensión contra diversos mandos de la policía ministerial, en coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A decir de la Procuraduría General de la República, las detenciones se dieron en el marco de las acciones impulsadas de manera coordinada por el Ejecutivo Federal para sanear las corporaciones policiales y fortalecer su integridad y confiabilidad ciudadana, por lo que se dio cumplimiento a una orden librada por el juez primero de distrito con sede en Tabasco.

Los elementos policiacos son: Marco Antonio Zetina Ricárdez, jefe de grupo de la policía ministerial adscrito al municipio de Macuspana; Alejandro Sarao Hernández, jefe de grupo en el municipio de Cárdenas, y Neiro Cadena Sarao, jefe de grupo adscrito al municipio de Cárdenas.

Asimismo, se procedió en contra de Ricardo Alberto Vázquez Zurita, agente de la policía ministerial habilitado como jefe de grupo adscrito al Centro; Carlos Eblis Garrido Vázquez, subdirector del Centro de la Policía Ministerial; Freddy Rabelo Carrillo, jefe de grupo del municipio de Jonuta, y Victoria Guzmán Bautista, agente de la policía ministerial adscrita a la Villa Luis Gil Pérez.

Se investiga a los mandos policiacos por probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Las investigaciones que condujeron a la detención de los elementos policiacos se llevaron a cabo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/190/2009

Asimismo, el Ministerio Público Federal habría obtenido “evidencias de colaboración de los policías con la organización criminal del cártel del Golfo”.