Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padre de la universitaria acude a la SRE

Calderón, sin voluntad para defender a Lucía Morett

Acompañado por legisladores, demanda que se rechace solicitud de extradición hecha por Ecuador

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 14

Luego de entrevistarse con Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Morett, padre de Lucía Morett, y un grupo de legisladores consideraron ayer que el gobierno de Felipe Calderón carece de voluntad política para cumplir con su obligación de proteger a los mexicanos, como en el caso de la estudiante universitaria.

Jorge Morett resumió que en el encuentro de más de dos horas, el funcionario respondió con expresiones genéricas a la solicitud que le presentaron para que se rechace la extradición de la universitaria a Ecuador.

Nos dicen que van a actuar conforme a la Constitución y al derecho, pero eso no es más que una expresión genérica con la idea de que esto se prolongue, subrayó.

Entre los legisladores que acompañaron a Morett estuvieron la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los diputados Cuauhtémoc Sandoval, Armando Barreiro, José Jacks y José Antonio Almazán. Este último dijo que durante la reunión solicitaron que se haga de manera expedita la revisión de la solicitud de extradición presentada por Ecuador, porque está en juego la seguridad y la vida misma de Lucía Morett ante la campaña de calumnias que le han lanzado. En este contexto –señaló–, se pidió que, a la brevedad, el Estado mexicano funde el rechazo a una petición que tiene tintes políticos.

También señaló que salieron molestos y preocupados del encuentro con Beltrán, pues sólo dio evasivas, frases generales y ninguna acción contundente, como el rechazo explícito, claro y definido de la extradición.

Lucía Morett fue una de las tres sobrevivientes al ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el ejército colombiano, realizado en marzo del año pasado.