Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propagación sin precedente, dice la OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 33

Ginebra, 17 de julio. El virus de la influenza A/H1N1 se propaga a una velocidad sin precedente en el mundo, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no difundirá nuevos balances sobre la evolución de la pandemia.

En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse, mientras el nuevo virus H1N1 lo hizo en menos de seis semanas, afirmó este viernes la OMS, con sede en Ginebra, en un comunicado difundido en su sitio de Internet.

El gran número de contagios en tan poco tiempo se debe a una combinación de factores, explicó Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

A escala mundial y según el más reciente balance de la OMS, publicado el 6 de julio, el virus A/H1N1 había contagiado a 94 mil 512 personas en 136 países y territorios, causando 429 muertes.

Velocidad de vuelos transatlánticos

El virus se propaga fácilmente de persona a persona, incluso sin que haya síntomas en un portador de la enfermedad, dijo. Además, tal como destacó la organización tras la aparición de la gripe a finales de abril, actualmente el A/H1N1 se expande a la velocidad de los vuelos transatlánticos en los que viajan miles de personas.

No obstante, la OMS insistió en el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas.

Ante esta situación, dijo que el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico, o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

Pidió a los países afectados que sigan de cerca los hechos inusuales, como los contagios graves o mortales, o síntomas poco frecuentes que apunten a la peligrosidad del virus.

Desde ahora, la OMS se limitará a informar sobre los nuevos países afectados.