El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden liberación de activistas en Campeche

E

l 10 de julio, cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria y con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal. Al igual que miles de personas a escala nacional, se organizan para hacer frente a cobros injustos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los activistas detenidos, adherentes a la otra campaña, han iniciado una huelga de hambre en el centro penitenciario de San Francisco Kobén para denunciar estas violaciones a sus derechos humanos. El gobierno y la CFE están interesados en desaparecer su movimiento.

Exigimos que la CFE se desista de las denuncias que fabricó en su contra, que se les libere inmediatamente y que la Procuraduría General de la República restituya el daño ocasionado a los detenidos.

Seguimos informando a la prensa, el sector turístico y la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones a los derechos humanos que ejercen los gobiernos de Campeche y México contra la población que protesta pacíficamente.

Gruppe BASTA de Münster, miembro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a la Sexta Internacional

Por la libertad de pensamiento

La moral o la inmoralidad no tienen nada que ver con la religión. Los integrantes de la GULP (Gran Unión de Libre Pensadores) nos adherimos a la carta publicada en este espacio el lunes 13 por el grupo Ateísmo desde México. Consideramos que la declaración de Calderón a propósito de los jóvenes, las drogas y las creencias religiosas no solamente es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los jóvenes ateos, sino que constituye una violación al Estado laico. La función de un Estado justo es procurar condiciones de libertad e igualdad de las personas y esta declaración es discriminatoria. Invitamos a todos los librepensadores a unirse a la demanda contra Felipe Calderón que presentaremos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

María Fernanda Campa, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. [email protected], www.granuniondelibrepensadores.org

Critica apoyo propuesto

Me parece grotesco que a los mexicanos nos ofrezcan cambiar el automóvil, ayudándonos con 15 mil pesos, cuando tantos jefes de familia no tienen trabajo ni sustento diario para su familia. Será acaso que el gobierno continua burlándose del pueblo. ¡Qué mal gusto!

Luis Martínez

Plantea pronóstico alterno

Me llamó mucho la atención la afirmación del senador Gustavo Madero (PAN), anticipándole en el programa Contexto a los periodistas Jaime Sánchez Susarrey y Pablo Hiriart que así como el PAN perdió las elecciones legislativas de 2003 y volvió a ganar la presidencia en 2006, igualmente habrá perdido las legislativas de 2009 pero ganará las presidenciales de 2012.

Este es un sofisma total. ¿Por qué no señaló que el PRI en 1997 perdió las elecciones de medio término, cuando el presidente era Ernesto Zedillo, y después dio paso a la primera alternancia de tiempos modernos, perdiendo las elecciones presidenciales de 2000?

Creo que por primera vez el PRI aprendió la lección y no permitirá que aventureros políticos aspiren a ser su candidato presidencial en 2012, para perder como Roberto Madrazo. Pronostico que su candidato presidencial será Enrique Peña Nieto o Juan Ramón de la Fuente o Beatriz Paredes, y con cualquiera de los tres ganará las elecciones si se conserva la unidad interna.

Leonardo Ffrench Iduarte

A Cuauhtémoc Cárdenas

Después de la indiferente actitud del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la confusa campaña presidencial de 2006, resultan incongruentes sus comentarios acerca del PRD y sus veladas críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dio la espalda cuando más necesitaban él y el Partido de la Revolución Democrática de su valioso apoyo.

Por su bien ganado prestigio en los mejores momentos de su participación política, es prudente que usted, ingeniero Cárdenas, guarde silencio ahora que, definitivamente, perdió toda la autoridad moral que alguna vez tuvo en el entonces inestimable PRD, que actualmente no es sino una sombra de lo que antes fue.

José Canchola Ayala

Invitaciones

Reunión de rechazados

Este domingo 19 la UNAM publica los resultados de su examen para el ingreso a la licenciatura, mientras que el IPN hará lo propio el martes 21 de julio, y como está previsto por las autoridades de dichas instituciones, serán cerca de 200 mil los jóvenes aspirantes que serán rechazados de manera conjunta por la UNAM, el IPN y la UAM. Invitamos a quienes hayan sido excluidos a participar en la primera asamblea de rechazados de la UNAM y de la UAM el lunes 20 a las 12 horas en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, o en la primera asamblea de rechazados del IPN, el miércoles 22 a las 12 horas en la Escuela Superior de Economía, en el Casco de Santo Tomás, cerca del Metro Normal.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. http://aspirantesexcluidos.blogspot.com. Responsables: Ivonne Cedillo y Luis Angel López.

Reunión solidaria

Tras la negativa de la CFE a retirar las demandas contra los luchadores sociales Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, que se han opuesto a los altos cobros de luz en Candelaria, Campeche, debemos seguir las acciones de apoyo. Por ello convocamos a una reunión abierta para solidarizarnos con ellos el lunes 20 de julio a las 16 horas en Xola 181, colonia Álamos. Convocan: AMAP y PRT. Luis Emilio Téllez.

Proyección de documental

En celebración del Día Internacional de la Justicia las organizaciones Genocidio Nunca Más y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos invitan a la proyección del documental Bajo el mismo sol (dirigido por Shula Erenberg) el 20 de julio a las 19 horas, en la sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, avenida México-Coyoacán 389 (continuación de avenida Cuauhtémoc).

Joven extraviado

Solicitamos la colaboración de los lectores para encontrar a Carlos Alberto Mendoza Peralta, de 21 años. Mide 1.65 m., delgado, lleva pantalón café, camiseta blanca y camisa de manga larga a cuadros blanco y negro, botas negras y un pasamontañas negro que usa como gorrita. Requiere tratamiento médico urgente. Es oriundo y desapareció en Cuernavaca, Morelos, el pasado 8 de julio. Trabajó en una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública en varios estados, por lo que creemos que salió del estado de Morelos. Cualquier informe lo agradeceremos a los teléfonos (777) 311-1466, 311-6476, 326-1713 o a los celulares (777) 254-5482 y 254-9799, con la señora Lilia Peralta o quien conteste. Correo electrónico [email protected], pepe_mendoza2005hotmail.com