Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se adueñan de calles e impiden pasar, señalan inconformes

Rejas de seguridad generan conflictos en colonias de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 30

Habitantes de la colonia Residencial Acoxpa, en la delegación Tlalpan, advirtieron que el cerco de seguridad que algunos vecinos construyeron con rejas empezó a generar conflictos entre los residentes, pues ahora se hicieron dueños de las calles, porque no permiten siquiera que los vehículos que llegan de visita se estacionen frente a los domicilios, ya que aseguran que es parte de su propiedad.

La ocupación indebida de la vía pública ha generado ya confrontaciones; pese a ello, las autoridades de la delegación se han negado a recibir las quejas y denuncias interpuestas por algunos residentes; la respuesta a sus demandas es que: ellos quisieron cerrar la zona, comentaron los colonos.

En la calle de Savona, la propietaria del inmueble marcado con el número 60 balizó la acera frente a su casa y a todo el que se estaciona, lo increpa para exigir el retiro del vehículo con el argumento de que por acuerdo de la comunidad cada propietario tiene como derecho a hacer uso de dicho espacio.

En la década de los 80, comentaron los residentes, se tomo la decisión de cercar la colonia, pues entonces era una zona despoblada y las pocas casas que se encontraban sufrían asaltos, la señora Raquel González recordó que los robos a casa habitación se daban dos veces por semana.

Los residentes están de acuerdo con las rejas, pues de esa forma tienen mayor seguridad y control de las personas que ingresan, sin embargo, aceptaron que la convivencia se vuelto difícil con algunos residentes que han extendido sus dominios, sin ninguna autorización, señalaron.

Otro de los conflictos vecinales que surgió fue que en algunas calles la gente instaló plumas, lo que impedía el libre tránsito, prácticamente se apropiaron de la calle, pero luego de una asamblea se acordó el retiro de las casetas y los mástiles.

En las colonias aledañas existe malestar por el cierre de calles que se hizo de Siena a las Brujas y de Tenorios a Miramontes, porque no se puede cruzar ni adelantar caminos.

El cierre de calles por seguridad que se hizo en la colonia Residencial Acoxpa no es el único que se ha dado en la delegación, pues hay otros puntos en Tlalpan, donde los vecinos han optado por la colocación de rejas para resguardarse de la delincuencia.