Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narración del mexicano Rogelio Guedea

Historia de narcos y sicarios obtiene premio español a la mejor novela negra
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 5

El escritor mexicano Rogelio Guedea se hizo acreedor el viernes al premio Silverio Cañada, que reconoce a la mejor primera novela negra, por Conducir un tráiler (Mondadori, 2008), en la vigésimo segunda Semana Negra de Guijón, uno de los certámenes más prestigiados de novela negra y policiaca en España.

Guedea –quien compartió el premio con el español Willy Uribe, autor de Mi padre decía–, cuenta la historia de Abel Corona y sus hermanos Bulmaro, Ismael y Felipe, quienes emprenden un viaje por el norte y occidente de México para vengar a su familia de las afrentas de los Alcaraz.

Además, la novela retrata una trama paralela: la fuga de Abel de la casa materna en busca de su antigua novia, en un viaje existencialista, que incluye narcotraficantes, rancheros, sicarios, homosexuales, traileros y suicidas.

De acuerdo con el jurado del premio, el libro de Guedea fue reconocido por su alta calidad y originalidad, así como por la riqueza en el uso del lenguaje y por los giros inesperados. El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, destacó también que Conducir un tráiler es una novela excepcional, atípica y totalmente heterogénea.

La Semana Negra de Guijón concedió también los premios anuales: Dashiel Hammett, a la mejor novela negra, correspondió al español David Torres por Niños de tiza, y al argentino Guillermo Saccomano por 77; el Rodolfo Walsh, a la mejor obra de no ficción, lo ganó el periodista español Carlos Quiles por Mala vida, y el Espartaco, a la mejor novela histórica, fue para el español Javier Negrete, por Salamina.