Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y militares confiscan armas de fuego y punzocortantes

Riñas en penal de Gómez Palacio dejan 6 muertos

Elementos castrenses y federales custodian el penal hasta nuevo aviso

Foto
Integrantes del Ejército y de corporaciones federales y estatales vigilan desde la mañana de ayer el Cereso 2, ubicado en Gómez Palacio, Durango, tras los enfrentamientos entre viernes y sábado que dejaron seis muertos y un heridoFoto Cortesía Tiempo de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 25

Gómez Palacio, Dgo., 18 de julio. Enfrentamientos entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 ocurridos entre el viernes y este sábado dejaron saldo de seis reos muertos y un herido de bala. En respuesta, el Ejército Mexicano, así como corporaciones federales y estatales, se instalaron en guardia permanente en el exterior del penal hasta nuevo aviso.

La primera reyerta inició a las 16:20 horas del viernes en el módulo de indiciados, adonde llegaron presos alojados en el módulo de sentenciados, quienes arremetieron contra los primeros armados con piedras, palos y armas blancas de fabricación casera.

No se informó oficialmente sobre el motivo de esta riña, en la cual murieron Jorge Ernesto Hernández Medina, de 33 años de edad, originario del ejido San Luis de Torreón, Coahuila, preso desde el 19 de agosto de 2007 por asociación delictuosa, delincuencia organizada, y portación ilegal de arma de fuego; Guillermo Bermúdez Delgado, de 23 años, con domicilio en la colonia Eduardo Guerra, también de Torreón, ingresado el 24 de febrero de 2006 y sentenciado a 11 años de cárcel por robo con violencia; y Hugo Ávila López, de 29 años de edad, originario de Gómez Palacio, quien ingresó al penal el 22 de febrero de este año, y estaba a disposición del juzgado segundo, por presunto robo con violencia.

Según el Servicio Médico Forense, la causa de la muerte de los tres internos fue hemorragia interna y externa, consecutiva a heridas producidas por arma punzocortante y punzopenetrante. Las víctimas estaban internadas en el área de procesados, en la celda 4 del pasillo con el mismo número.

Efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, así como de corporaciones policiacas estatales y municipales, controlaron la situación al filo de las 20 horas del viernes. Pero bastaron poco más de 12 horas para que el caos volviera.

Autoridades penitenciarias aseguraron que después de la pelea del viernes realizaron una exhaustiva revisión en las celdas, y confiscaron un número importante de armas punzo cortantes y contundentes. Un segundo zafarrancho dejó al descubierto la ineficacia de la inspección.

Por venganza, la segunda riña

A las 10:49 horas del sábado, cuando comenzaba la visita familiar, la directiva del Cereso 2 informó de un nuevo motín a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La dependencia indicó que aparentemente, el segundo enfrentamiento fue en respuesta a los primeros tres homicidios.

En esta ocasión, las personas fallecidas fueron Juan Francisco Arriaga Murillo, de 36 años, sentenciado por robo y homicidio; Jorge Armando Martínez Rodríguez, de 24 años, preso por robo; y Samuel Isaí Rodríguez Rendón, de 20 años, interno por robo y lesiones. Los tres fueron agredidos con armas punzocortantes, de las llamadas puntas.

El interno herido, cuyo nombre no se dio a conocer, recibió un impacto de bala que no le afectó órganos vitales, por lo que se encuentra fuera de peligro, informó la SSPE.

Restablecer el orden se complicó, pues primero se debió desalojar a los familiares que estaban de visita.

El Ejército Mexicano incautó dentro del Cereso dos armas de fuego: una calibre 9 milímetros y otra .22; asimismo fueron requisadas armas blancas, entre otros objetos.

El Cereso quedó oficialmente en calma cerca de las 13:04 horas del sábado. Jorge Torres Castillo, titular de la SSPE, informó que los patrullajes de elementos castrenses y federales por la zona de la cárcel se mantendrán durante el tiempo que se considere necesario.