Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su situación, peor que la de indígenas, dicen

Piden reconocer derechos de negros costeños en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 26

Acapulco, Gro., 18 de julio. La población afrodescendiente en una decena de municipios de la Costa Chica de Oaxaca vive en condiciones sociodemográficas muchas veces peores a las de la población indígena, y es objeto de discriminación por sus niveles de pobreza, sus rasgos físicos y a veces más por ser mujeres, aseguraron ediles de esas demarcaciones, quienes exigieron el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros y familias afromexicanas.

Autoridades de los municipios de San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán, se reunieron para recordar el Día Mundial de la Población, celebrado en el mundo el 11 de julio.

En el encuentro, realizado en la comunidad negra José María Morelos (también llamada Poza Verde), de Santa María Huazolotitlán, los 10 alcaldes reclamaron cambios constitucionales y la modificación concreta en legislación secundaria, que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva de nuestra identidad.

En la declaración final del acto, alcaldes y organizaciones no gubernamentales integradas por afromexicanos de Oaxaca y Guerrero consideraron necesario que todas las mujeres, adolescentes y niñas de la región afrodescendiente sean beneficiadas, en forma especial y gratuita, por los programas de salud, educación y desarrollo económico pues efectuar inversiones en las mujeres es una opción inteligente.

Los municipios firmantes de la declaración tienen 96 mil 470 habitantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento varones), que representan 20 por ciento de la población total de la Costa de Oaxaca, donde 36 por ciento de la población total es menor de 15 años, 58 por ciento se encuentra en edad laboral, mientras 56.8 por ciento de las mujeres se hallan en edad reproductiva, según el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 2005.

En el documento final además exigieron a la Federación y al gobierno de Oaxaca “un programa nacional especial para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, referidos a erradicar la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal. De igual manera, acotaron que los afrodescendientes tienen derecho a ser reconocidos como pueblos distintos a los indígenas o mestizos, con identidades y culturas propias, y que en tiempos de crisis económica las mujeres sufren más que los varones, al aumentar las cantidades de defunciones de lactantes y madres, y violencia de género.