Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Express responde a denuncia del PRD contra el gobernador Ney González

Periódico nayarita niega al IFE informes sobre propaganda oficial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 27

Tepic, Nay., 18 de julio. Directores de medios locales se niegan a dar información al Instituto Federal Electoral (IFE), en atención a una denuncia que el PRD presentó en junio pasado ante el organismo en contra del gobernador Ney González Sánchez, por la presunta propaganda de actos y obras públicas en periódicos regionales en el periodo previo a las elecciones del 5 de julio pasado.

Édgar Arellano Ontiveros, director del periódico Express recibió un requerimiento firmado por el secretario del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo Molina, en el cual se le pidió información sobre la supuesta propaganda. Arellano Ontiveros sostuvo que las notas sobre obra pública reclamadas no eran publicidad sino noticia, por lo no ofrecerá pormenores sobre la circulación y lugares donde se expende Express.

En documentos recibidos por Arellano Ontiveros, dados a conocer por él mismo, el IFE le informa que el dirigente estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, y el diputado local por el mismo partido, Carlos Hernández Ibarría, promovieron una denuncia porque los diarios Express, Meridiano de Nayarit y El Tiempo publicaron notas que –según los denunciantes– habría pagado el gobierno estatal en fechas restringidas por la ley.

En el requerimiento emitido, Jacobo Molina pidió que el director de Express (a quien cita por su cargo y nunca por su nombre) se sirva a proporcionar el nombre de la persona o personas que contrató los servicios para la publicación de las notas periodísticas intituladas: Se reactivan Turismo y Economía; Ney con Jocelyn (ex candidata del PRI a diputada federal); y Programas de salud siempre ayudan a los necesitados: Charo (en referencia a Rosario Mejía, presidenta del DIF y esposa del gobernador), publicadas el 20 de mayo y el 8 de junio del año en curso.

Además, le solicitó precisar el monto de la contraprestación económica, el tiraje de la edición de los periódicos en cuestión, los lugares donde se distribuyeron y, de ser posible, proporcione copia del contrato o factura atinente.

En su respuesta al secretario del Consejo General del IFE, Arellano Ontiveros señaló que no existe acuerdo pecuniario alguno sobre contratación de notas periodísticas derivadas de las actividades sociales, civiles, políticas y universitarias(...). No es posible precisar ni exhibir contratos o actos jurídicos que tutelen un acto informativo, que por su naturaleza no entra en los rangos de publicidad o de propaganda. Agregó que la circulación y distribución de nuestro diario es una información privada y hay jurisprudencia para no revelarla.

Arellano reclamó que quien me coloca en el trance de coadyuvante de un juicio emprendido por un partido contra el gobernador de Nayarit, es precisamente quien, por ley, debe proporcionar las pruebas para sustentar sus demandas.