Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más datos sobre Chicontepec
Y

a habíamos mencionado la cifra de 29 mil 200 barriles diarios promedio, en 2008, como la grandiosa producción de Chicontepec. Cientos de pozos contratados con trasnacionales, y ahora mil pozos más contratados en este año, sólo producen la cantidad mencionada, que es el uno por ciento de la producción nacional.

Pues ahora tenemos un dato adicional, muy interesante: según el informe 20-F de Pemex a la SEC (Security and Exchange Commission, autoridad financiera en Estados Unidos) en Chicontepec, hasta el 31 de diciembre de 2008 se habían perforado mil 689 pozos en total, y de ellos operaban 704.

Con estas dos cantidades, la producción diaria y el número de pozos activos promedio en el año, llegamos a una producción promedio por pozo: son 41 barriles diarios. Para que se note lo ridícula que es esta cifra, la vamos a comparar con la producción inicial de un solo pozo.

El pozo Xanab DL 1, perforado a fines del año pasado en la zona litoral de Tabasco, tuvo un rendimiento inicial de 9 mil 200 barriles de petróleo diarios. Si dividimos esta cifra entre los 41 barriles diarios de promedio de Chicontepec, veremos que el Xanab produce 222 veces más que ese pozo promedio. O sea, que necesitaríamos 222 pozos promedio de Chicontepec para producir lo mismo que la producción inicial del Xanab DL 1 por sí solo. Esto es un ejemplo.

Recordamos que en esta zona, litoral de Tabasco, que no es la única opción alternativa, la producción de petróleo crudo aumentó de 96 mil barriles diarios en 2005, a 192 mil barriles en 2008. Subió al doble. Y la extracción de gas asociado a este crudo, en el mismo lapso, pasó de 223 millones de pies cúbicos diarios a 454 millones. Poco más del doble.

¿Y cuántas perforaciones se hicieron en este litoral para obtener esos resultados? Los pozos terminados en litoral de Tabasco, en 2005, 2006, 2007 y 2008 fueron nueve, 16, seis y 15 pozos terminados, respectivamente. La suma es de 46 pozos en cuatro años. Esto, frente a las enormes cantidades de pozos antes mencionadas en Chicontepec.

Veamos el Presupuesto de Programas y Proyectos de Inversión de Pemex, de 2009 en adelante. Para no ir a grandes cifras, hablamos de porcentajes de este presupuesto total. Chicontepec tiene el 29 por ciento del total. No se subdivide la región marina suroeste como en los informes del propio Pemex, y entonces no aparece como tal el litoral de Tabasco. Pero la subdivisión de esta región que aparece con más dinero, Integral Chuc, tiene el 2 por ciento del presupuesto total.

No sólo eso. Chicontepec tiene 43 por ciento más de presupuesto que Cantarell, de 2009 en adelante. Tiene también, para ese mismo periodo 102 por ciento más, o sea más del doble, que el presupuesto de Ku-Maloob-Zaap. En ese mismo año, 2008, Cantarell tuvo 37 por ciento de la producción nacional, y el otro yacimiento mencionado, el 25 por ciento. Frente al 1 por ciento ya mencionado de Chicontepec.

¿Cuál es la razón para esa extraña predilección, de gastar más para que se obtenga menos petróleo? Hay, por lo menos, una causa a la que nos referimos ahora. Los altos funcionarios quieren contratar empresas, en los principales casos extranjeras, y además obtienen el agradecimiento del ganador en cada concurso. Pero en las zonas tradicionales, Pemex ya tiene equipos y personal, y sólo los puede ir desplazando, para meter empresas privadas, poco a poco.

Por ejemplo, a finales de 2007 Pemex operaba con 224 equipos de perforación, de los cuales eran de empresas privadas 101 equipos, o sea 45 por ciento del total. Ya a fines de 2008, Pemex estaba utilizando 269 equipos de perforación, de los cuales eran privados 143, o sea que 53 por ciento de los equipos eran privados. Aumenta la participación privada, pero gradualmente, ni modo que tiren todos los equipos de Pemex de inmediato a la basura.

En Chicontepec, en cambio, lo entregan todo desde el principio. En cinco grandes contratos de perforación y obras complementarias, de dos años a la fecha, se pactó el equivalente de 2 mil 600 perforaciones. Sólo se repartieron entre dos empresas, mil 500 pozos para Schlumberger y mil 100 para Weatherford. No hay equipos de Pemex por los que nadie les quedaría agradecido.

Sí tenemos alternativas. Y con el trabajo de Pemex, aunque los funcionarios no hagan negocios. Una mayor inversión en zonas en las que es más barata la producción de cada nuevo barril, es el camino, y no cuesta más, al contrario. Se deja de invertir, o se reduce la inversión al mínimo, en Chicontepec y en las aguas profundas. También el aumento de reservas probadas es mayor en las zonas apropiadas. Todas las nuevas reservas probadas de crudo en campos descubiertos en 2008, están en el sureste, nada en Chicontepec ni en las aguas profundas.