Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 11 asesinatos en Chihuahua, donde el saldo de fallecidos es de mil 50 en el año

Mueren 19 personas en varias entidades en hechos vinculados al crimen organizado

En Guerrero, dos individuos irrumpieron en vivienda de una mujer para dispararle cuatro veces

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 6

Al menos 19 personas fueron asesinadas por pistoleros y comandos ejecutores del crimen organizado en varias entidades, 11 de ellas en Chihuahua, de las cuales 10 corresponden a Ciudad Juárez, donde las víctimas ya suman mil 50 durante el presente año.

Entre los hechos reportados en aquella localidad fronteriza chihuahuense se encuentra el homicidio de tres jóvenes, que fueron impactados por ráfagas de metralla dentro de su camioneta, durante la persecución cerca de un parque de futbol donde jugaban decenas de niños. Por su parte, Jesús Armendáriz e Israel Arizpe, dueño y entrenador de un gimnasio local, respectivamente, también fueron ultimados por sicarios que irrumpieron en el establecimiento y les dispararon.

Otra de las víctimas fue un joven ultimado en el contexto de un enfrentamiento de su grupo contra la policía municipal y el Ejército, en un incidente donde otros 11 presuntos pandilleros fueron detenidos y se les decomisaron cinco armas de fuego, 429 cartuchos útiles, 30 paquetes de mariguana y un vehículo Stratus 1995, en la colonia Mariano Escobedo.

En Guerrero, hubo dos atentados. Una de las víctimas, el taxista Obeth Carbajal Medina, falleció como consecuencia de un disparo en la sien cuando transitaba por la Colonia 20 de Noviembre de Acapulco.

Además, en el cercano pueblo de San Marcos, dos individuos llegaron al domicilio de la señora Teresa Niño Olea, de 58 años, y le asestaron cuatro balazos para luego huir.

También aparecieron dos cadáveres de sexo masculino en la colonia Baso de Miraflores de Zihuatanejo de Azueta, uno de ellos con corte de pelo tipo militar y con dos heridas de bala en la cabeza.

En Zacatecas, una llamada anónima alertó a las autoridades del presunto ajuste de cuentas contra dos personas la tarde de este sábado en la comunidad de Francisco I. Madero, a unos 15 kilómetros de la capital, muy cerca del penal de Cieneguillas.

Empero, al llegar al sitio policías preventivos y ministeriales sólo encontraron el cadáver de un joven que flotaba en aguas de la presa El Álamo, con un tiro en la nuca y atado de pies y manos con las agujetas de sus zapatos.

En Tijuana, Baja California, un hombre fue ultimado de cinco tiros dentro de una casa de la colonia El Florido, y entre la basura de un lote baldío de Villas del Prado fue descubierta una osamenta humana.

Levantones de uniformados

En Rincón de Romos, Aguascalientes, hubo un doble levantón en las primeras horas de este sábado. En el primero, la víctima fue un pollero y los captores una una decena de sujetos disfrazados con indumentaria de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que portaban pistolas y rifles AR-15 y AK-47 y se desplazaban en dos camionetas Suburban.

Además, al presunto narcomenudista Gildardo González Moreno, conocido como El pata de mula, se lo llevaron de la comunidad de San Jacinto –al poniente de la misma cabecera municipal– varios sujetos a bordo de vehículos con torretas y estribos de apariencia policiaca, según confirmó el alcalde Ubaldo Treviño.

Rubén Villalpando, Misael Habana de los Santos, Sergio Ocampo Arista, Alfredo Valadez Rodríguez, Antonio Heras y Claudio Bañuelos, corresponsales