Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo se alejaría de los proyectos de AMLO, Ebrard y Ortega

Propondrá el PSD a Cárdenas formar un frente de izquierdas

No veo salida al proceso de deterioro del PRD, dice Díaz Cuervo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 8

En medio de la crisis en el PRD, la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD) propondrá a Cuauhtémoc Cárdenas la integración de un frente de izquierdas que se aleje de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y de Jesús Ortega.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD (que mañana inicia el proceso de liquidación al no alcanzar 2 por ciento de los votos el pasado 5 de julio), dijo que ha conversado sobre el tema con el senador René Arce para avanzar en el proyecto al que se convocaría también a personas que ya salieron del PRD, como la ex jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles.

No veo salida al proceso de deterioro que vive el partido y mientras más rápido haga crisis, mejor para todos. Sé que Arce anda en esta idea, he hablado con él y está firme en que expulsan a Andrés Manuel o él se va del PRD, dijo.

–¿Cuauthémoc Cárdenas com- parte la idea que ustedes ahora plantean?

–Yo busqué al ingeniero Cárdenas ayer. Espero reunirme con él la próxima semana para intercambiar puntos. Le voy a plantear la idea de hacer un llamado para la construcción de un frente de izquierdas socialdemócratas; de analizar por dónde reconstruimos, porque yo no me resigno a quedarme sentado a ver lo que hacen Marcelo, Andrés Manuel y Chucho Ortega– expresó.

–¿Le resulta muy importante al PSD la figura de Cárdenas?

–Sí, muy importante, no sólo por quién es, sino por sus motivos, que son diametralmente opuestos a los de Marcelo y Andrés Manuel. Cárdenas tiene motivos mucho más limpios y genuinos para que la izquierda pueda reconstruirse– opinó.

El proyecto del aún presidente del PSD (mañana toma control del partido un liquidador del IFE) es participar en la reorganización de un bloque de la izquierda, con la expectativa de que muchos perredistas –como Arce– renuncien al partido del sol azteca, definición que podría ocurrir este fin de semana, tras la sesión privada de la comisión política nacional y el secretariado nacional del PRD.

Cabe precisar que en la elección del 2012 contenderán sólo siete partidos nacionales porque las leyes electorales impiden el registro de nuevas fuerzas. La posible inscripción de nuevos partidos será posible para la contienda de 2015.

Debemos empezar desde cero, no pensar en la vía partidista, empezar a articular un movimiento desde la base y empezar a juntar sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones no gubernamentales, que están por ahí desbalagados, porque PRD, PT y Convergencia ya no convocan, dijo Díaz Cuervo.

Balance final

El IFE designó a Dionisio Ramos Zepeda responsable del proceso de liquidación del PSD, partido que no obtuvo en la elección del 5 de julio 2 por ciento, del total de los votos, requisito indispensable para preservar el registro.

El comisionado del IFE estará a cargo del pago de cuentas por 57 millones de pesos: 5 millones para finiquitar al personal (289 empleados en todo el país), 14 millones de impuestos, el remanente de un crédito bancario por 11 millones y compromisos por contratos con proveedores por 27 millones de pesos.

Pese a su desaparición, el PSD tendrá que cumplir con los reportes de gastos de campaña (que deben entregarse en el periodo agosto-septiembre) y rendir cuentas generales el año entrante.

Díaz Cuervo informó que actualmente tienen un saldo favorable de 61 millones de pesos (las prerrogativas superan en 4 millones los pagos pendientes) y activos por 2.4 millones.

Dijo que el proceso de liquidación será transparente para no dejar historias desagradables, dudas o escándalos.