Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vejaciones a visitantes de presos de Atenco
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 12

Las autoridades del penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, estado de México, atentan contra la dignidad de familiares y visitantes de los presos por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, aseguraron organizaciones sociales.

Denunciaron que recientemente los custodios del penal obligaron a las mujeres que visitan a sus familiares, incluida una menor de edad, a desnudarse completamente y hacer sentadillas, práctica que no se había presentado durante la estancia de los atenquenses en esa cárcel desde casi dos años.

Ante esas violaciones a los derechos humanos, el Comité Cerezo, el Colectivo de Abogados Zapatistas y Serapaz exigieron el cese de los tratos inhumanos y degradantes contra las visitas de los presos de Atenco, y una investigación de los hechos.

De acuerdo con testimonios recabados por esas organizaciones, estas prácticas se iniciaron el pasado 20 de junio y se han repetido hasta la fecha.

“Mi hija, menor de 12 años, y yo, fuimos al penal para entrar a la visita, pero durante la revisión nos separaron, en cubículos diferentes. Los custodios me preguntaron qué traía en los bolsillos, me obligaron a sacudirlos, al igual que los zapatos. Después me preguntaron: ‘¿ya sabe que ahora tiene que bajarse la ropa interior y hacer sentadillas?’ Respondí que eso nunca me lo habían pedido, pero el custodio me dijo que en la mañana les habían dado esas instrucciones”, denunció Gabriela Hernández.

Agregó que a su hija la obligaron a hacer lo mismo, aun cuando es menor de edad. La custodia le pidió sacudir sus bolsas del pantalón y los tenis, que se bajara el pantalón y la ropa interior e hiciera cinco sentadillas. Cuando mi hija protestó alegando que en visitas anteriores no se le pedía eso, le respondieron que eran instrucciones del nuevo director (del penal) y que de no acatar las indicaciones no podría ingresar a la visita.

Se le impidió la entrada

Las agrupaciones aseguraron contar con más testimonios de prácticas similares, como la de Mariana González, quien visita solidariamente a los presos de Atenco, quien se negó a desnudarse y hacer sentadillas, por lo que se le prohibió la entrada.

Debido a esta situación algunas familiares mujeres a partir de esa fecha han preferido no regresar a visitar a sus presos, señalaron.

Por ello, exigieron que cesen esas prácticas degradantes y se tomen medidas urgentes para que se acaten la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.