El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cancela viaje a Canadá en protesta por imposición de visa

E

scribo este correo dada mi indignación ante la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los ciudadanos mexicanos, aun con motivos turísticos.

Aunque las relaciones México-Canadá han sido medianamente buenas y la popularidad de ese país ha crecido considerablemente, creo que esta medida causará que muchos mexicanos se alejen de este buen concepto. No sólo hay que comprar un boleto de avión, que puede costar entre 5 mil y 8 mil pesos, además se deben pagar los 836 pesos de la visa, que en muchos casos no será concedida, ya que los requisitos no están planteados claramente.

Es claro que el gobierno de Canadá enfrenta un problema migratorio; sin embargo, esta decisión sólo dañará las relaciones entre ambos países, afectando principalmente la industria turística y de educación superior de Canadá en un momento en que la recesión azota a todo el mundo. No son las visas las que en mi opinión deberían ser revisadas, sino las políticas de asilo de Canadá. Tanto mi esposo, ciudadano británico, como yo, siendo académicos, en protesta hemos decidido cancelar nuestros viajes a Canadá, ya sea por razones académicas, de negocios y/o placer; en cambio visitar los países de la Unión Europea, que plantean una situación mucho más amable para el turista/inmigrante mexicano.

Nota. Copia de este mensaje fue enviada también a la embajada de Canadá en México.

Alejandra Flores

Demandan libertad para críticos de tarifas eléctricas

En estos momentos de aflicción para los luchadores sociales de la AMAP, tres mujeres –Sara López, Guadalupe Borja y Guadalupe Liscano, amas de casa–, así como Joaquín Aguilar y Élmer Castellanos, jefes de familia a los cuales ya no les alcanza para la canasta básica por la crisis monetaria que genera más pobreza en toda su magnitud, padecen además la privación de su libertad por pedir una reducción de tarifas eléctricas en Candelaria, Campeche.

Esta petición de reducción de tarifas es fruto de la desigualdad económica en nuestra sociedad, que se ha acrecentado por el desempleo en un periodo difícil de pobreza: por eso la petición en Candelaria, Campeche.

Exigimos a las autoridades correspondientes de Campeche su libertad inmediata para que cese el sufrimiento de los luchadores de AMAP.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Felipe López López y Mariano Flores.

Recomiendan exposición

El Museo de la Ciudad de México exhibe la exposición Retrato de la Burguesía. Disección de un mural, que presentan desde junio varias instituciones culturales del gobierno de la ciudad, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el apoyo de instituciones culturales de España, su curador es el electricista y escritor César Sánchez.

Se trata de una exposición que muestra la evolución de un mural colectivo de 1939-40, que el tiempo y la crítica llevarían a considerar una obra maestra del muralismo mexicano.

Justo después de la magna obra de Orozco en el Hospicio Cabañas, era difícil que otra obra alcanzara tan altos méritos; se podía decir que la plástica mexicana llegaba a su cúspide en Guadalajara. Pero mientras Orozco culminaba el desarrollo histórico del muralismo de 1922 a 1938 en el Hospicio, Siqueiros y su grupo proyectaron su obra al futuro, con las nuevas técnicas y la Segunda Guerra Mundial como brutal retrato de la burguesía internacional.

Lo singular de la obra, además, es que forma parte de la cultura obrera y sindical forjada por el SME, que después de su huelga general –que paralizó todo el centro de la República y logró el triunfo contundente de 1936– su Teatro de las Artes se volvió el foro principal de las actividades políticas, sindicales y culturales, con la concurrencia de Pablo Neruda, Efraín Huerta, Silvestre Revueltas, Diego Rivera y otros artistas que convivían y debatían con líderes sindicales honestos, como Francisco Breña y Juan Manuel Elizondo, de electricistas y mineros, respectivamente.

Todo eso nos presenta la exposición que recomendamos ampliamente. Lo que nos recuerda la falta que hace el Museo Nacional del Movimiento Obrero, como parte fundamental de la Cultura Nacional, más en estas fechas del centenario y bicentenario.

Por la ANAD: Lauro Sol, Adela Salazar, Óscar Alzaga y 32 firmas más.

Cuestiona decisión de los ministros sobre guardería

Es una verdadera lástima la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de posponer hasta su regreso de vacaciones el caso del incendio en la guardería ABC.

Como mexicanos deberíamos estar indignados de semejante respuesta ante una tragedia que a todas luces nos muestra una cara más de la corrupción.

¿Así, cómo pretendemos ser mejores ciudadanos?, si los responsables de representarnos están más ocupados en pensar en sus vacaciones. Con el dineral que les pagan (de nuestros impuestos, naturalmente) lo mínimo que hubieran hecho es atraer el caso en el momento, pero así sólo dan tiempo para que los responsables huyan como ratas del país.

Y todavía nos preguntamos por qué la decisión de Canadá de solicitar visa a mexicanos, si nosotros mismos somos los que nos desacreditamos.

Pero qué tal el Presidente, dando consejos a los gobernantes de Honduras, y del caso de la guardería ABC no se ha manifestado. ¡Ah mi México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

José Araujo

Retrasan atención médica a persona de la tercera edad

Desde hace dos meses y medio aproximadamente, internaron en el hospital Balbuena al señor Juan Murillo Gazcón, con el diagnóstico de un tumor cerebral que requería operación. Hasta este momento no lo han intervenido quirúrgicamente con el argumento de que no hay quirófanos disponibles. A la persona que lo va a visitar no le dan información adecuada y el paciente ha adquirido, al parecer, una infección hospitalaria; no lo trasladan a donde lo puedan intervenir ni lo dan de alta. ¿Será que se reporta sin familia, es de la tercera edad y no tiene ángel?

Yolanda Ramírez León

Denuncia abusos de autoridad en Coyoacán

Mediante La Jornada nos hemos enterado de las irregularidades y atropellos que se cometen en la delegación Coyoacán. Desafortunadamente nos ha tocado vivir en carne propia esta situación, pues también hemos sido víctimas de un acto de corrupción al ser clausurada indebidamente la construcción de mi casa habitación, ubicada en la avenida Ejido San Francisco Culhuacán 251, colonia Presidentes Ejidales, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos y estar dentro de la reglamentación.

Para nosotros es muy claro que esta epidemia de clausuras obedece a intereses distintos a hacer cumplir la normatividad. De qué otra manera se puede explicar que a 100 metros de mi obra clausurada se construya un edificio, prohibido en esta zona, sin las áreas libres requeridas y hasta la fecha no ha sido clausurada. O la que se encuentra frente a la Secretaría de Marina, que no exhibe los datos de la manifestación de obra y cuyos empleados trabajan sin equipos de seguridad, entre otras cosas.

Es una pena que ciudadanos que sólo pretendemos encontrar una mejoría para nuestra vida, ya sea en el trabajo o en la vivienda, estemos en gran indefensión frente a los abusos de autoridad que se cometen en la delegación Coyoacán.

Alma Guadalupe Palacios Hernández

Piden reubicar jardín de niños anexo a reclusorio

El lunes 6 de julio autoridades de nivel prescolar y reclusorios se presentaron a nuestra escuela, el jardín de niños Brígida Alfaro, para comunicarnos que este se cerraba.

Argumentaron que es por la seguridad de niñas y niños, personal y padres de familia del plantel, ya que siendo este anexo al Reclusorio Sur Varonil y por los recientes acontecimientos, como el motín de internos en junio, no se puede salvaguardar la integridad de nuestros pequeños, principalmente.

Se nos informó que se reubicaría a los niños en jardines aledaños y que los grupos serían de 40 alumnos.

Ante esta situación los padres de familia del jardin de niños Brígida Alfaro queremos expresar nuestra total inconformidad, ya que si el argumento inicial es por seguridad, consideramos que esta condición no se cumple en aulas tan saturadas, pensamos que los accidentes se elevarían; conocemos las características de los infantes, que requieren espacio amplio, digno y en buenas condiciones para poder desplazarse libremente.

Además, ¿qué clase de educación recibirán nuestros hijos? Son sus primeros años en la escuela y creemos que deben recibir lo mejor: en un aula con 40 niños o más no se puede garantizar que se desarrolle todo su potencial, que es para lo que nosotros los llevamos a la escuela.

No somos los únicos, casi todos los jardines de niños anexos a los diferentes reclusorios serán cerrados.

Hemos intentado hablar con las autoridades, pero no nos dan una respuesta satisfactoria, sólo quieren solucionar todo con el mejor esfuerzo, aun a costa del bienestar de nuestros hijos.

Los padres de familia y la comunicad de San Mateo Xalpa denunciamos este atropello, solicitamos la solidaridad y apoyo del pueblo de México y exigimos la reubicación de la escuela, no de los niños.

Padres de familia del jardín de niños Brígida Alfaro y Pueblo de San Mateo Xalpa: Marco Antonio Godínez Ramírez, Regina Galicia Almazán, Rosaura López Medina, José del Monte López, Coral Rodrígez Gutiérrez, Miriam García Reyes, Ana Priscila Romero Valladares, Víctor Manuel Contreras de la Rosa, Maricarmen López Luna, Aurelia Roa Alvarado, María de Lourdes Medina y 92 firmas más.

Cuestiona la unión de las izquierdas

¡Increíble pensar que para reposicionar a la izquierda, piensen en unirse todas las izquierdas! Decisión como siempre tomada desde las alturas, pensando en lo electoral exclusivamente. Creo que no entienden que justamente los ciudadanos hace mucho tiempo no pensamos que los Chuchos sean izquierda en nada.

La decisión tomada ayer significa una verdadera ofensa a los que luchamos desde esta trinchera. Seguramente esa conclusión la toman porque no saben qué es la izquierda. ¿Dónde está el programa, los principios, los contenidos y los compromisos para el futuro? Mientras no se acepte que ellos significan un lastre, seguiremos marginados. Si desde hace por lo menos 10 años se les hubiera dejado el cascarón del partido, hoy no tendrían nada y la verdadera izquierda tendría hoy con otro nombre, un verdadero partido unido y congruente. Déjenlos solos, hoy tenemos al PT.

Maricarmen González García

Disfuncional, la respuesta a la crisis agroalimentaria

El tratamiento sobre la crisis agroalimentaria es disfuncional, como se observa en la evaluación externa al diseño del Programa Soporte 2008, que encargo la Sagarpa a la Fao y al Ilpes-Cepal, y que tuvo un costo equivalente a 8 mil jornales diarios.

Parte de sus resultados indican la necesidad de hacer ajustes en su diseño para mejorar su operación, cuestión que tendría como efecto mejorar las capacidades de los productores para incrementar sus ingresos y mejorar su entorno.

Sin embargo, la evaluación omite aspectos estructurales como los problemas de tenencia de la tierra; los limitantes sobre su organización y desarrollo económico; y además su planteamiento es más aplicable a la agricultura minifundista estadunidense que a la agricultura de autoconsumo regional.

La evaluación debiera revisarse primero al interior de la Sagarpa y luego abrir un espacio de análisis-validación con los productores rurales.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Acusan a militares de agredir a trabajadores sexuales

Las personas abajo firmantes condenamos la agresión contra dos compañeros de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Orizaba, Veracruz, el 3 de julio a la medianoche, que fueron levantados por más de diez soldados que viajaban en una Hummer del Ejército mexicano, para más tarde ser golpeados, tendidos en el piso y cubiertos por una lona.

Los militares trasladaron a los dos trabajadores sexuales al municipio de Mariano Escobedo, ubicado a media hora de Orizaba, y en el camino los patearon en la cabeza y en todo el cuerpo, mientras otros uniformados les ponían sus armas largas en la cabeza. Al llegar a un lugar despoblado los golpearon aún más y los amenazaron con que los iban a matar a ellos y a toda su familia, y que los iban a violar.

Responsabilizamos al Ejército Mexicano y a su jefe supremo, Felipe Calderón, de lo que le ocurra a quienes forman parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el estado de Veracruz.

Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Elvira Madrid de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC, Alma Delia de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales Ángeles en Búsqueda de la Libertad SC de RL, Kruzna de la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual DF, Maritza de la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual Jalisco, Julieta del Núcleo de Trabajadoras Sexuales de la Soledad DF, Edith de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y de Salud SC de RL.

Ve represión contra trabajadores en Cinvestav

De acuerdo con una costumbre establecida durante más de 25 años, la administración del Cinvestav IPN ha pagado la segunda parte del aguinaldo a toda su planta laboral a más tardar el día 5 de enero en cada año; sin embargo, en esta ocasión no fue así. Para justificar el incumplimiento, las autoridades, incluido el director del centro, argumentaron a los representantes sindicales de los trabajadores que no contaban con los recursos económicos y que estaban en espera de que se autorizara el presupuesto de 2009 para realizar el pago.

El incumplimiento por parte de la autoridad se dio en un contexto en el cual se estaba desarrollando una reunión sindical para analizar las acciones legales procedentes para requerir el pago del aguinaldo a la autoridad, y tambien se analizaba la estrategia de negociación ante la próxima revisión de las Condiciones Generales de Trabajo en el instituto.

El 6 de enero como regalo de Reyes Magos para la base sindicalizada, el director José Pablo René Asomoza y Palacio presentó una denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público Federal acusando a trabajadores, entre ellos el secretario general y el secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (SUTCIEA), acusándolos por los delitos de secuestro equiparado y oposición a la obra pública, los cuales de acuerdo con el Código Penal Federal alcanzan una penalidad de 15 a 40 años de prisión; y de 3 meses a 2 años de cárcel, respectivamente; asimismo argumentó haber sufrido un daño patrimonial superior a los 70 mil pesos, ya que acusa a los trabajadores de obstruir los accesos al Centro de Investigación y con ello impedir los trabajos de unas obras pública que estaban desarrollando en el interior del Cinvestav.

El director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, pretende judicializar un reclamo legítimo de los trabajadores respecto de una prestación contractual, recurriendo al Ministerio Público Federal para acusarlos de haber cometido los delitos de secuestro equiparado y oposición a la obra pública, esta acción de la autoridad tiene como objetivo acallar los justos reclamos de los derechos laborales de sus trabajadores y convertirlos en delincuentes de alta peligrosidad, siguiendo el ejemplo del gobernador del estado de México.

Luis Diego Uribe

Piden liberar a barzonista en Querétaro

Los suscritos familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, preso político en Querétaro y ex líder del Barzón, nos permitimos compartir una serie de reflexiones en torno al proceso electoral que vivió la entidad el pasado día 5 de julio de 2009:

1) Del PAN, nos congratulamos porque este instituto político no se vio favorecido con la preferencia de la mayoría del electorado, porque durante dos mandatos del panismo nuestro querido Rubén ha sufrido enormemente la represión y la injusticia, que lo han mantenido preso por más de 11 años y teniendo encima de él más de 20 procesos penales con denuncias falsas y exageradas, a pesar de ser una persona de la tercera edad y con un padecimiento de flebitis crónico.

2) Del PRI, esperamos sensibilidad ante la situación de todos los presos políticos del estado, en general, y de los Barzonistas, los de Antorcha Campesina y de Jacinta Francisco Marcial, en particular. Ante el virtual triunfo de José Calzada Rovirosa, sólo contamos con que se abran cualquiera de dos puertas: la primera a la esperanza de libertad, equidad y justicia para Rubén Díaz Orozco y todos los presos de conciencia de la entidad; la segunda, que se abra un nuevo frente de lucha para los mismos efectos.

3) De Francisco Garrido, pedimos reconozca la integridad y dignidad de la investidura que aún tiene, con un acto de justicia antes de que concluya su mandato, otorgándole la libertad a Rubén Díaz Orozco, misma que le ha sido reconocida por tribunales federales y se ha ventilado incluso en organismos internacionales.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa, Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez.

Enfrentan acoso de banco por crédito no recibido

Mucho agradeceré se sirva publicar la presente para resolver el problema al que nos enfrentamos mi esposa y yo al ser acusados de ejercer un crédito a través de una tarjeta que nunca solicitamos y mucho menos recibimos.

Por este conducto me permito invitar muy atentamente al banco HSBC a resolver este problema, ya que por su mala forma de llevar su administración mi esposa ha sufrido la privación del goce de su sueldo durante dos quincenas, que ascienden a la cantidad de $12,425.59 (doce mil cuatrocientos veinticinco pesos cincuenta y nueve centavos M.N.). El 30 de junio del presente año solicitó al señor Luis Peña Kegel, director general de HSBC Mexico, una audiencia para aclarar esta situación y que hasta este momento no ha tenido respuesta. Yo no tengo por qué ser acusado de recibir la tarjeta de crédito HSBC VISA ORO número 4912 8380 0359 3300.

Vicente Samuel Bautista González

Cotidianos e impunes, los asaltos en taxis

Recibo cada vez con más frecuencia en mi consultorio de sicología, casos de mujeres jóvenes asaltadas a bordo de taxis, algunas además han sido violadas, otras golpeadas y, por supuesto, todas han sido robadas. Por lo que ellas reportan, parece haber un acuerdo entre los asaltantes y los choferes; estos últimos eligen a las víctimas en zonas residenciales tipo clase media y luego toman una ruta en la que los esperan los asaltantes.

Calculo, de acuerdo con la muestra que llega a mi consultorio, que esto ocurre a varias decenas de mujeres todos los días en la ciudad y no veo que el gobierno del DF haga nada al respecto. Las mujeres agredidas en su mayoría prefieren no hacer denuncias porque han sido amenazadas o porque simplemente no quieren acabarse sus pocas esperanzas en un Ministerio Público. No creen en la justicia, como casi todos los mexicanos.

Me pregunto por qué las grúas de tránsito son tan rápidas para llevarse autos al corralón y los policías tan lentos o más bien inexistentes para evitar estos delitos en los taxis, que se han convertido en modus vivendi de los ladrones de barrio.

Por lo menos deberían volver a pintar los taxis como los cocodrilos de los años 50, no porque fueran bonitos, eran tan horribles como los del diseño actual, pero al menos hacían pensar en que había un lagarto adentro.

Espero que esta carta sirva para que las autoridades del DF hagan algo por evitar este tipo de dolorosos y vergonzantes asaltos cotidianos o por lo menos para que se difundan las precauciones que se deben tomar: tratar de no subir a los taxis solitariamente o cerciorarse, y que lo sepa el chofer, que alguien ha tomado las placas antes de que sus pasajeros suban.

Sicóloga Rosario Anaya García

Invitación

Programa anticrisis

El Frente Nacional Defensa de la Constitucionalidad invita a trabajadores del campo y de la ciudad, comerciantes, productores, agropecuarios, empresarios y ciudadanos en general a participar y difundir el Programa Nacional de Socorro, Amparo y Gestión de Apoyo a la gente en momentos de crisis económica. La cita es lunes y martes a las 16 horas en Kansas 125, colonia Nápoles, acto que se transmitirá por televisión internacional en el programa Viva la Constitución, en www.canalpatrio.tv. Con la participación de los constitucionalistas Lydia Vela, Miguel Ángel Andrade, Sergio Cruz, Nina Hernández, Yoloxóchitl Alva, Román Díaz Vázquez, Carlos Alberto Rojas M., José Luis García, Isidro Velasco, Óscar Gasca. Informes al 0445539344597 y 04455114442006, mail: [email protected].