Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La salida de la crisis, ligada a reducción del desempleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 29

Analistas financieros Invex y Santander anticipan que la recuperación económica de México será gradual y que su rapidez y fuerza estará limitada por una restauración también en el mercado laboral, después de la severa caída observada particularmente desde el último trimestre de 2008. Por su parte, Banamex revisó su pronóstico sobre el producto interno bruto (PIB) para 2009 y 2010 a -7.4 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente, desde -6.2 y 3.0 previos.

Según las cifras de la Secretaría del Trabajo, en junio el número de empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social disminuyó 4.2 por ciento anual, una pérdida de 602 mil empleos en un año.

Los especialistas del Grupo Financiero Santander estiman que se moderarán las tasas de caída del PIB, pero posiblemente no será hasta los primeros meses de 2010 cuando se perciban nuevamente cifras positivas en los principales indicadores.

A su vez, Rodolfo Campuzano Meza, analista del Grupo Financiero Invex, dijo que así como hubo rezago para que la recesión se mostrará en México, también habrá retraso de uno o dos trimestres en la salida de la crisis.

Por lo pronto, el Banco de México menciona que hay una percepción cada vez más generalizada en torno a que la actividad económica en los países desarrollados está tocando fondo.

De hecho el consenso de analistas y diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional anticipan que la recuperación será moderada.

Invex señala que en México aún es poco perceptible la ayuda del gobierno para paliar la caída en la actividad económica.