Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe en el que detalla las pruebas contra los presuntos secuestradores

El caso de La Flor está sólido, afirma el procurador a consejo ciudadano

La investigación que realizamos no se contrapone con las averiguaciones federales, señala Mancera

Nunca dijimos que habíamos detenido al asesino material de Fernando Martí, dice

Foto
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klipp, a la salida del encuentro que sostuvo con el procurador capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 35

En un informe de 60 cuartillas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, argumentó a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que el caso de la banda de La Flor, acusada del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, está sólido y no se contrapone con la investigación que sobre el mismo asunto lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de la detención de los presuntos autores materiales de ese crimen, los cuales pertenecen a la banda de Los Petriciolet.

En una reunión la noche de ayer, que se prolongó por casi dos horas, el abogado de la ciudad brindó los detalles de su informe, que son, entre otros, las testimoniales de las víctimas de la banda de La Flor, fotografías de los presuntos delincuentes, las redes que establecieron y que los vinculan con numerosos secuestros, croquis de la vivienda que era utilizada como casa de seguridad y las pruebas que permitieron la detención y consignación de cada uno de los señalados, con lo que descartó que se esté tambaleando este caso, luego de las detenciones que hicieron las autoridades federales de Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso.

Incluso, Mancera dijo –según la versión de algunos de los asistentes– que la casa de seguridad que refieren los detenidos por la SSP federal coincide con la que señalan diversas víctimas de secuestro de la banda de La Flor. Aún más, el procurador recordó que en su declaración Noé Robles Hernández aceptó ser “de la estructura más baja de la organización (Los Petriciolet) y no conocer a todos los integrantes”.

De acuerdo con las versiones de esa reunión, efectuada en la sede de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera sostuvo que nosotros nunca dijimos que hubiéramos detenido al asesino material de Fernando Martí, ninguno de los siete está detenido por el homicidio directo de este joven.

Al comentar algunos detalles del encuentro, Agustín Guerrero, diputado perredista y quien asistió como invitado al encuentro, señaló que ahí se les mostró que los casos de Los Petriciolet y de La Flor son dos asuntos que pueden vincularse, y se nos hizo toda una exposición de los diversos casos del secuestro en materia de la investigación. Son siete, (secuestros) y lo relevante de lo que se expuso es que están plenamente identificados los responsables por parte de los testigos y de las víctimas.

El legislador local del PRD indicó que por las pruebas que les mostraron ayer, los secuestrados estuvieron en el mismo domicilio (que reveló la SSP-federal), ya que se trata de la misma casa de seguridad identificada por las víctimas.

Fundamentado, el trabajo de la procuraduría: Ebrard

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que todo lo que se ha informado en torno del caso de Fernando Martí y la banda de La Flor tiene fundamento, al tiempo que aseveró que el propósito del gobierno de la ciudad es descubrir la verdad para que no haya impunidad.

Interrogado respecto de si en el caso del asesinato de los jóvenes Martí y Equihua la PGJDF está trabajando junto con la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario precisó que todo lo que ha informado la procuraduría local es con fundamento en testimonios, empezando por quien sobrevivió en el caso del secuestro de Fernandito Martí.

El mandatario adelantó que la procuraduría capitalina prepara un informe sobre los testimonios que existen en torno a este caso, el cual se hará llegar al Consejo Ciudadano de Seguridad y a los medios de comunicación, al tiempo que aclaró que sí hay coordinación con la PGR, están trabajando juntos, se reunieron el viernes y vamos a seguir trabajando de manera conjunta, agregó.

Con información de César Arellano