Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Un día...

Sinceridad felipense

Bodas, hoteles, apariciones

Dinero

Nuevo impuesto: ¿para ricos o para pobres?

El gravamen que propone Obama

Inverban

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el otro lado

Obscenidad

México SA

Antes de la crisis se disparó cifra de pobres

Malestar con servicios de salud en Guanajuato

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

India. Perfil económico

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
20 de julio de 1909
Aprender a morir

Duelos colectivos

Balance de la Jornada

Aquí nos tocó jugar: el Tri y las penurias de la Concacaf

Hernán González G.
Carlos Hernández
Andanzas

Michael Jackson, llorado en el mundo

Justicia inverosímil y descoordinada
E

n días y semanas recientes, con el telón de fondo de las estrategias oficiales en curso contra la criminalidad, el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa realizó en Michoacán, Nuevo León y otras entidades alardes de fuerza policial y militar para detener a presuntos protagonistas y cómplices del narcotráfico. En el curso de tales incursiones, a decir de diversos actores políticos, se perpetraron excesos y acciones ilegales, se allanaron poderes soberanos, como son las entidades que integran el pacto federal. Se ha dicho que la descoordinación, por decir lo menos, si no es que el atropello a la legalidad estatal o federal, la nula comunicación entre los distintos niveles de gobierno y la falta de respeto a autoridades constituidas, no facilitan el restablecimiento del estado de derecho en las regiones en las que éste se encuentra manifiestamente vulnerado por el narcotráfico y por otras formas de delincuencia organizada.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Cancela viaje a Canadá en protesta por imposición de visa

E

scribo este correo dada mi indignación ante la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los ciudadanos mexicanos, aun con motivos turísticos.

Visas, visados y refugiados
C

anadá es uno de los pocos países del mundo que está abierto al turismo mundial y la inmigración permanente, tiene además un sistema eficiente y ordenado de visas de trabajadores temporales y es generoso en cuanto a otorgar refugio a personas perseguidas. A diferencia del sistema migratorio estadunidense que está quebrado y requiere de una urgente reforma, el canadiense es un sistema bastante eficiente, democrático y generoso. Su política migratoria abierta y liberal se definió de manera acorde con su política interna de país multicultural y multilingüe, que integra tanto a anglófonos, francófonos y poblaciones nativas.

Jorge Durand
Juárez e Iturbide
N

o me refiero a los destacados personajes de nuestra historia: don Benito Juárez y Agustín de Iturbide; el segundo, militar de carrera, tuvo el mérito de lograr la independencia de México mediante los Tratados de Córdoba, aun cuando conservó las viejas e inequitativas estructuras y se coronó absurdamente emperador; Juárez, por su parte, abogado de profesión, sostuvo la Constitución de 1857 y con una tenacidad y convicción patrióticas mantuvo el gobierno republicano hasta que logró vencer a los conservadores, expulsar al ejército francés de intervención y, finalmente, derrotar y fusilar a Maximiliano, con lo que consolidó la soberanía nacional y se hizo acreedor a un reconocimiento universal.

La cumbre del G-8
L

as emisiones tóxicas, especialmente las de bióxido de carbono (CO2), fueron una de las preocupaciones centrales de la cumbre del G-8 que se celebró el pasado 9 de julio en L’Aquila, Italia, y a la que asistieron Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que se conocen en nuestros días como las mayores economías.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
Qué hacer para la izquierda
S

í, también la catástrofe del PAN, pero no del conjunto oligárquico de México. Triunfo entonces de la derecha (PRI y PAN unidos, con diferencias accesorias) y desfondamiento de la izquierda. Se han dado variadas razones: la división interna, su función corifea respecto de las políticas (sobre todo económicas) de la derecha. No, esa no es una Izquierda Nueva, sino una ya muy vieja en la experiencia de la socialdemocracia, sobre todo europea. Que no se dejen engañar los dirigentes del PRD (viejitos intelectuales) por los frescos e ignorantes publicistas de la derecha, que no se ahorran palabras como cambio y “transformación. Pero ¿cuáles y hacia dónde?

PRI y ¿desarrollo sustentable?
S

i analizamos la propaganda utilizada durante el reciente proceso electoral, los nuevos legisladores federales no consideraron prioritarios los temas relacionados con la ciencia y tecnología. En otras naciones son de gran importancia porque son la base del progreso y el desarrollo. Con el medio ambiente sucedió algo semejante, aunque algunas figuras menores de los partidos acudieron al foro organizado por El Colegio de México, donde confirmaron la ignorancia del mundo político sobre problemas que exigen solución inmediata.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
¿Quién manda en la política exterior de Obama?
Foto
Marcha por el aniversario de la revolución sandinista, ayer en Managua, donde hubo expresiones de repudio al golpe de Estado en Honduras Foto Ap
¿Y después qué?
C

ada dato sobre el comportamiento de la economía que producen el Inegi y el Banco de México se acompaña desde algún rincón de una glosa acerca de que la crisis está cediendo y que el pésimo panorama actual empieza a mostrar alguna recuperación.

Mark Weisbrot *
León Bendesky
El Clima Muerto, puro rock
E

l fenómeno sexagerario del rocanrol –desvirtuado, masificado, comercializado a escala estratosférica, emputecido mil veces– conserva en sus verdaderos creadores una sabiduría estratégica que le permite sobrevivir: no olvida su sonido básico, su humilde orígen semitecnológico: los beats de Chuck Berry o Elvis Presley, los limitados compases del rythm & blues. El rock crudo.

TOROS
El valor simbólico del toreo
A

falta de la temporada de novilladas que significa la muerte lenta del toreo en México, me recreaba en la mirada penetrante de ir y venir del eterno modelo femenino que acaricia el bloque en el que se inscriben las infinitas posibilidades de las representaciones perdidas, en la lejana curva de los valles y el resplandor de un cielo muy puro, enlazadas al mundo mágico de los toros y los toreros de Picasso, el genial pintor.

Hermann Bellinghausen
José Cueli