Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevo impuesto: ¿para ricos o para pobres?

El gravamen que propone Obama

Inverban

E

l presidente Obama vendrá a Guadalajara los días 9 y 10 de agosto. (doctor Córdova: si anda pululando un nuevo virus, no oculte otra vez la información, alértelo). Sería conveniente aprovechar su visita para preguntarle acerca del impuesto sobre la riqueza propuesto por su Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. Según lo publicado hasta hoy, consiste en aplicar un gravamen progresivo a los ricos, los que ganan de 350 mil dólares al año para arriba. Los que más ganen, pagarán más. La línea de la pobreza está trazada debajo de los 24 mil dólares. El gobierno espera recaudar alrededor de 540 mil millones de dólares en los próximos 10 años, se utilizarán para financiar la reforma del sistema de salud, que dará médico, hospitalización, exámenes y medicinas a todos los americanos, aunque padezcan enfermedades pre-existentes. En México los contribuyentes que tienen ingresos superiores a 250 mil pesos al mes podrían pagar más. El gravamen debería ser progresivo para que aporten más los políticos super millonarios como don Gamboane, Vicente Fox, don Gaviotano, Fernández de Ceballos, don Beltrone, don Carleone y sus socios empresariales. Ahí tienen el caso de Fox: construye un hotel majestuoso junto a su centro de ciencias ocultas. ¿Quén pompó? ¿Por qué no aplicarle un mayor gravamen?

Haciendo más pobres a los pobres

El gobierno mexicano –en sus múltiples estructuras– no podrá seguir funcionando sin subir los impuestos. La cuestión es a quién afectará: ¿a los pobres y clases medias, o a los ricos? Si hubiera una pizca de ética en la clase política, la pregunta no tendría razón de ser. La miseria alcanzaba a 14.4 millones de personas en 2006 y ahora alcanza a 19.4 millones; 2006, supongo que nadie lo ha olvidado, fue el año de la elección presidencial. O sea que el presidente del empleo ha sumido a 5 millones más en la miseria, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La orden del telesaurio (sector financiero extranjero y nacional, con sus televisoras aliadas) ya fue dictada por conducto de Claudio X. González, consiste en subir el precio de los alimentos y las medicinas mediante el IVA. El segmento de la población que gasta casi la totalidad de sus magros ingresos precisamente en comida y medicinas, no podría con la carga. La opción es un impuesto a la riqueza. Obviamente, esa idea espanta a los jefes de los grupos legislativos y empresariales, porque son millonarios, no van a actuar contra sus propios intereses. Sus programas sociales –Oportunidades y demás– sólo han servido para hacerlos más ricos y comprar votos.

e@Vox Populi

Asunto: Aviacsa, usuarios protestan

Mi hija Janette, después de pasar sus vacaciones en Tuxtla Gutiérrez conmigo y con el resto de su familia, decidió regresar a la ciudad de México, donde estudia, adquiriendo un boleto de Aviacsa. Ya estando en el aeropuerto y con el equipaje registrado, le comunicaron, y al resto de los viajeros, que los vuelos de Aviacsa estaban suspendidos por orden federal. Un representante de la compañía informó que los pasajes serían rembolsados inmediatamente en las oficinas de la capital del estado. Ese mismo día Janette se presentó a solicitar el rembolso y recibió la mala noticia de que requería tres días de trámite. Volvió en camión a México. Hace unos días llamé y la contadora Lueta Vázquez me dijo que los rembolsos requieren de 25 a 30 días de tramitación. ¿Puedo quejarme en Profeco?

Eliseo Linares Villanueva/Tuxtla Gutiérrez

R: Funcionarios de la SCT quieren acabar con Aviacsa para favorecer a otra aerolínea, según han denunciado sus trabajadores, pero no se dan cuenta –ni les importa– el perjuicio que causan a los pasajeros. Claro, procede la queja en Profeco.

Asunto: el difícil, escaso dinero

Voy directo y al grano. Como usted sabe, la situación se ha vuelto complicada en torno a la liquidez. Necesito un préstamo, pero no sé adónde acudir ni cómo asesorarme. Es la primera vez que me encuentro en una situación apretada. ¿Me puede orientar, sugerir, canalizar con alguien de confianza, alguna institución, etcétera?

Raúl Oswaldo Corona Fuentes/Distrito Federal

R: A partir de que se agudizó la crisis he recibido numerosos mensajes con ese tema. Hay tres fuentes de préstamos personales. 1) Los bancos, pero están prácticamente cerrados. 2) Los montepíos. Es un préstamo prendario, algunos también prestan sobre propiedades, y 3) los agiotistas, nada recomendables, cobran intereses impagables. Conclusión: si uno no pertenece a alguna empresa o sindicato con caja de ahorro, es terriblemente difícil conseguir dinero.

Asunto: defraudado por Inverban

Soy inversionista de Inverban desde inicios de este año y recuerdo que en marzo en tu columna nos previniste de que tuviéramos cuidado con esta institución. A finales de ese mes la CNBV clausuró administrativamente a Inverban, pero siguió trabajando y nos continuaron depositando utilidades en marzo, abril y algunos inversionistas hasta mayo. Otros desde mayo dejamos de recibir nuestras utilidades. Me confié porque Inverban está registrado en el SIPRES de la Condusef y ante la SHCP. ¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro dinero, ya que en muchos casos es todo nuestro patrimonio? ¿Por qué si la CNBV la clausuró, no decomisó nuestros capitales para devolvérnoslos? ¿Cómo nos podemos defender ante esta injusticia? ¿Están coludidas las autoridades federales en este megafraude?

Justino Bueno/Distrito Federal

R: Los votos en contra del PAN tienen destinatarios con nombre y apellido. Centenares de miles de consumidores pusieron tache a la actuación del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, y de Luis Pazos, presidente de Condusef. No te queda de otra que demandar.