Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuernavaca, la cúpula acuerda dar prioridad a la unidad y refundar el sol azteca

Congreso del PRD decidirá sobre renuncias

Podría ser toda la dirección: Ricardo Ruiz

Está programado para los primeros días de diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 11

La cúpula perredista resolvió que los militantes que fueron candidatos con otras siglas partidistas en el pasado proceso electoral, automáticamente quedaron fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, les deja la puerta abierta por si desean reincorporarse.

Esta fue la salida que, se explicó, encontraron los integrantes de la Comisión Política Nacional y del secretariado, en su reunión del fin de semana, para actuar en consecuencia con lo que marcan los estatutos respecto de más 630 perredistas. Entre ellos Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo, quienes fueron candidatas del Partido del Trabajo.

Ricardo Ruiz, comisionado político, explicó en entrevista que el acuerdo incluye la opción de reingresar al partido porque será sometido a un proceso refundacional que incluye un cambio total del padrón, e implica una reafiliación general.

Los perredistas, que desde el viernes por la noche y hasta cerca de la 24 horas del sábado se reunieron en Cuernavaca, Morelos, para discutir sobre la crítica situación del instituto, acordaron que no se aplicarán los estatutos a militantes que hayan apoyado a otras opciones políticas en los comicios anteriores, y que tampoco habrá un cambio en la dirección nacional, como han planteado Cuauhtémoc Cárdenas e Izquierda Democrática Nacional.

Se deja al Congreso Nacional –a realizarse en los primeros días de diciembre– definir, en todo caso, un cambio de dirección completo. Esto significa, aceptó Ruiz, que Jesús Ortega no se va.

Fuerza de izquierda sólida

En un comunicado, la dirigencia nacional perredista resaltó que la vigencia de su partido como una fuerza de izquierda sólida y en desarrollo está sostenida en un nuevo pacto refundacional, que establecerá los nuevos elementos que sustituyan las viejas formas de conducción y convivencia, para establecer nuevas estructuras de organización y de gobierno.

No precisó cuáles son, pero sí destacó que la Comisión Política y el secretariado resolvieron priorizar la unidad interna, en aras de una sola línea política y programática; y complementarse con una estrategia política que reposicione al PRD ante la sociedad, con una nueva actitud para enfrentar la grave situación económica y social del país.

Con este esquema, convocar a la unidad de las izquierdas y a la construcción de un gran bloque de partidos, organizaciones diversas y ciudadanos de pensamiento progresista. Para eso llamaremos a la unidad más amplia de la izquierda, a la construcción de un gran bloque de partidos, organizaciones diversas y ciudadanos de pensamiento progresista.

También, señala el comunicado, convocar a un Congreso Nacional con carácter refundacional, pero antes, por medio de las direcciones estatales y municipales, iniciar un proceso de discusión con toda la militancia, para retomar las propuestas sobre partido de izquierda que se requiere para transformar este país en beneficio de las y los mexicanos.

Se acordó una reunión del Consejo Nacional para el 31 de julio, con el propósito de aprobar la política legislativa –tema que será abordado esta semana, posiblemente este martes, en una reunión entre Jesús Ortega, los coordinadores parlamentarios y diputados electos.

Los consejeros, además, aprobarán la convocatoria al Congreso Nacional y la integración de las comisiones encargadas de trabajar la ruta crítica por la refundación del partido.

El último punto contenido en el comunicado señala que la Comisión Política Nacional resuelve, con relación a los compañeros del PRD que decidieron irse de candidatos a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio, que quien así lo considere podrá solicitar su reingreso.

Ruiz informó que no cabía la discusión porque la salida de quienes representaron a otras siglas partidistas se hizo en automático. Así lo marcan los estatutos.

Resaltó que en la sesión en Cuernavaca se habló de las situaciones que llevaron a la derrota electoral, que la crisis se viene arrastrando desde la elección interna y, con matices, pero todos coincidimos –aseguró– que uno de los graves problemas es la existencia de corrientes.