Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El logro, tras 18 años de competir; Brasil, el mejor país de AL

México gana dos medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Física
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 40

Por primera vez en 18 años, México obtiene dos medallas de bronce en la 40 Olimpiada Internacional de Física que concluyó ayer en Mérida Yucatán.

Los alumnos ganadores de la delegación de nuestro país son Édgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez, éste último, distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia.

La Academia Mexicana de Ciencias informó en un comunicado que China fue el gran campeón, ya que de los cinco estudiantes que participaron todos obtuvieron medalla de oro.

El país latinoamericano con mejor desempeño fue Brasil al obtener dos medallas de plata y dos de bronce. Al respecto, José Luis Morán López, presidente del comité organizador, expresó que los resultados de Brasil son consecuencia de la fuerte inversión que ha realizado en investigación y en educación básica, lo que ha permitido a esa nación superar a México, que hasta hace unos años era líder en investigación en la región, pero que ahora sufre los efectos de la disminución de recursos en el rubro, en el sexenio pasado.

Así, manifestó que deben iniciarse los trabajos para que en las próximas olimpiadas nuestro país conquiste una medalla áurea. Destacó que los resultados podrían mejorarse con más apoyo en la preparación de jóvenes científicos.

La actuación de la delegación mexicana, dijo, es resultado del aumento en el entrenamiento, el cual fue de cinco semanas en lugar de dos, como antes se hacía.

Handuo Shi, de la delegación china, fue la alumna más galardonada al recibir un premio especial por ser la mujer con mejor desempeño y la estudiante que logró el mayor puntaje en el examen experimental. También fue la ganadora absoluta, con la máxima calificación de la competencia.

India y Estados Unidos ocuparon el segundo y el tercer sitios, respectivamente, con cuatro preseas de oro y una de plata cada uno.