Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza a solicitantes de empleo para expulsar a deudos, denuncian

Grupo México busca enfrentar a mineros en Pasta de Conchos

Familias acusan a ex gobernador priísta de coludirse con la empresa

Foto
El obispo Samuel Ruiz celebró una misa frente a las oficinas de Industrial Minera México en recuerdo a los mineros muertos en Pasta de ConchosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 44

Familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos advirtieron que el PRI está en vías de cometer el mismo error que el PAN: menospreciar la dignidad de las familias de la zona carbonífera ya que Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila, se unió a Grupo México para violentar su derecho a rescatar los cuerpos de sus parientes.

En la celebración de una misa fuera de las oficinas de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) para recordar a los 65 mineros que fallecieron hace 41 meses, el obispo Samuel Ruiz pidió a las familias y a quienes los respaldan perseverar en la exigencia de justicia y los convocó a continuar su lucha en espera de que se cumpla su demanda.

Vigilados por elementos de seguridad pública capitalina, el grupo de poco más de 40 personas –entre ellas algunas procedentes de Austria y España– colocó carteles en los que preguntan “¿para cuándo la verdad?

María Trinidad Cantú Cortés, a nombre de las familias de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, leyó un comunicado en el que señala que Rogelio Montemayor está promoviendo la contratación de personal para la planta lavadora de la mina 8.

No nos oponemos a la generación de empleo, sino al daño que sigue causando IMMSA con sus engaños y la falta de acción para recuperar los cadáveres de nuestros familiares, dijo. Explicó que a la empresa minera han ingresado mil 500 solicitudes, pero no ha dicho a los demandantes de empleo que sólo contratará a 60 personas y que los están utilizando para enfrentarnos, pues cercarán el área por explotarse, la cual está prácticamente pegada al perímetro que está bajo nuestra custodia desde junio del año pasado.

Aclaró que la oposición de las familias es por ser “una jugada de Grupo México para sacarnos de Pasta de Conchos y porque Montemayor –quien ya no puede ser funcionario público ante el desfalco de mil 400 millones de pesos a Pemex para la campaña del PRI en el año 2000– es asesor de Grupo México. Nos oponemos porque a cambio de justicia nos ofrecen dinero y porque quieren enfrentar a las familias de mineros.

“No permitiremos que empresas como IMMSA y Signum –que es propiedad de Montemayor– sigan dañando a las familias de los mineros y a la región carbonífera; lo único que quiere Grupo México es recuperar los 200 millones de dólares que vale la mina en Pasta de Conchos, pero mientras no se rescate a los familiares fallecidos allí, no podrán pisar ese perímetro”, sostuvieron las familias en el comunicado. Al PRI le recomendaron que piense bien las consecuencias si continúa apoyando a Montemayor y al Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Al concluir la ceremonia religiosa, Carlos Rodríguez Rivera, integrante del equipo nacional de la pastoral laboral, pidió a los participantes que entreguen un volante en todos las salas Cinemex en el que se asienta que Larrea Mota Velasco tiene una riqueza calculada en 7 mil 300 millones de dólares y adquirió Cinemex en 248 millones de dólares por conducto de la firma Entretenimiento GM de México a principios de este año.

El año pasado, se asienta en el breve escrito, compró MMCinemas, segunda operadora de cines, por mil 788 millones de pesos, con lo que sumó 490 salas de exhibición, de los 44 complejos de Cinemex, a las 944 pantallas de los 102 complejos de MMCinemas; con ello controla 30 por ciento de los cines en el país y domina 50 por ciento del mercado de la ciudad de México y zona metropolitana. En dicho comunicado, piden a la población no asistir a Cinemex como una sanción social al empresario, en tanto no garantice el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos.