Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector no es una carga fiscal, genera ingresos: SUTERM

Alertan electricistas sobre nuevo intento legislativo de privatización
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 44

En el aniversario 33 de la huelga de electricistas, Jesús Navarrete y Angelberto Martínez Gómez, de la Coordinación Nacional de Electricistas del SUTERM, alertaron sobre el intento de los diputados de PRI y PAN, de la 61 Legislatura, de privatizar la industria eléctrica.

Los resultados de la reciente elección levantaron las esperanzas de los intereses trasnacionales que abogan por la privatización de la industria eléctrica, dijeron en la presentación del estudio ¿A dónde llevan lo nuestro? Privatización: electricidad, editado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Recordaron que a lo largo de 12 años la Cámara de Diputados aprobó que parte de la generación de energía eléctrica pase a manos privadas, parando la mitad de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que empresas trasnacionales han anunciado su interés de participar en nuevos contratos en cuanto los integrantes de la 61 Legislatura impulsen nuevamente la iniciativa del ex presidente Ernesto Zedillo de privatizar dicha industria.

Martínez Gómez apuntó que las tarifas no se abaten con la privatización, por el contrario, con ello se pierde la oportunidad de aprovechar los recursos hidráulicos, eólicos y otros renovables.

Francisco Carrillo, del Comité de Estudios de Energía, agregó que en ningún país se han desarrollado los mercados eléctricos como dicen los neoliberales que se pueden realizar en el país. Sería absurdo que cada empresa tuviera sus propias redes y tratar de administrar una sola red para todas aumentaría la burocracia.

Descartó que el sector eléctrico sea una carga fiscal, por el contrario, genera ingresos a la Secretaría de Hacienda, acotó.