Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman senadores a Calderón a replantear su comportamiento con la gestión michoacana

Responsable militar dice no tener ninguna orden para marginar al gobierno de Godoy
Foto
Los senadores perredistas Jesús Garibay, Carlos Navarrete Ruiz y Graco Ramírez, con Rafael Ballesteros Topete, comandante de la Región Militar número 12, en el contexto de su encuentro de ayer en MichoacánFoto Notimex
La Jornada Michoacán y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 8

El general de división Rafael Ballesteros, comandante de la Región Militar número 12 –con sede en Salamanca, Guanajuato, y con jurisdicción en Michoacán–, dijo a senadores del PRD que visitaron Michoacán este domingo, que él no ha recibido ninguna instrucción del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de suspender los trabajos de coordinación con el gobierno de Leonel Godoy en los operativos contra el crimen organizado.

Senadores perredistas encabezados por su coordinador, Carlos Navarrete, se reunieron ayer con mandos militares y de la Policía Federal (PF) en Michoacán, y asistieron al Congreso de esa entidad, donde se celebró el 184 aniversario de la Constitución local. Navarrete consideró que mandos castrenses y de la PF tienen disposición para trabajar de manera coordinada con autoridades michoacanas, no así el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quienes se mantienen problemas de carácter político.

Los legisladores también se reunieron con el general Rodolfo Cruz, coordinador operativo de la PF en Michoacán. Sostuvieron que Cruz reconoció que los legisladores perredistas y Godoy tienen razón en exigir coordinación, y les dijo que la actuación de la Policía Federal tiene que informar al jefe de la casa, y vamos a coordinarnos.

Tras el diálogo con los mandos de la nueva fase del operativo contra el narcotráfico en Michoacán, Navarrete ofreció una conferencia de prensa con los senadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Jesús Garibay y Yeidckol Polevnsky. Aseguraron que los comandantes del Ejército y de la PF se comprometieron a coordinarse en lo sucesivo con el gobierno del estado.

Adelantaron que este miércoles presentarán en la Comisión Permanente “un punto de acuerdo, para que desde el Congreso se pida a los secretarios Gómez Mont, y al de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que expliquen por qué no se coordinaron con las autoridades de Michoacán para desarrollar el operativo”, como ordena la Constitución federal.

Tanto el general Rafael de Jesús Ballesteros Topete, como el comandante de la Zona Militar número 21, general Mauricio Sánchez Bravo, quien estuvo presente, han reiterado su disposición a mantener contacto permanente, comunicación, intercambio de puntos de vista y coordinación indispensable con el gobernador, afirmó Navarrete. En ese tenor, aseguró, se manifestó el general Rodolfo Cruz.

Agregó que tras conversar con mandos militares y policiales, les quedó claro que éstos no se oponen a informar y plantear esquemas de coordinación con el gobierno de Michoacán, sino que lo promueven, por ello el problema lo tenemos [...] con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; es un problema político que los senadores y el gobernador sabremos tratar en el terreno político, desde la legalidad y desde el Senado.

Destacó que los senadores expusieron ante los generales que desde Xicoténcatl vamos a cuidar al Ejército; a las fuerzas armadas hay que cuidarlas, porque representan la soberanía del país; por eso no se debe permitir que las instrucciones del mando civil, del mando superior, de la comandancia suprema, atenten contra los preceptos constitucionales, y eviten la coordinación que la Constitución ordena con el gobierno del estado de Michoacán.

Según Navarrete, existe obstinación de Calderón y de Gómez Mont por hacer uso político del Ejército. Señaló que las decisiones tomadas desde Los Pinos, de actuar en los estados sin reparar en la coordinación con las administraciones estatales, constituye un problema político con los gobernadores del todo el país, porque hay una concepción equivocada. Calderón no encabeza un gobierno centralista, con provincias ni con departamentos, y es bueno que desde el Senado se le recuerde: México es una República federal integral.

Ante las recientes opiniones de Gómez Mont sobre las labores militares en Michoacán, Navarrete afirmó: “el responsable del contacto con los gobiernos no puede actuar unilateralmente, entrar en ningún territorio, en ningún estado de la República; es necesario hacer un llamado a conducirse en el marco de la Constitución, de los convenios firmados recientemente; no se trata de impedir que el Ejército vaya a los estados, no se trata de limitar a la Policía Federal, sino de darles respaldo; de exigir el más elemental respeto a la Constitución.

No queremos que vuelva a ocurrir que un gobernador se entere por la prensa que hay 5 mil 500 elementos de la PF en su estado, por lo que en acatamiento a las funciones del Senado, en defensa del marco constitucional, en el deseo de mejorar la actuación de las fuerzas federales contra el crimen organizado, hacemos un llamado al Presidente y al secretario de Gobernación a replantear su comportamiento con el gobierno de Michoacán y con todos los gobiernos del país.

Navarrete preguntó: Más allá de lo que se tiene contra el gobierno de Godoy, ¿señor Presidente, usted tiene algo contra sus paisanos michoacanos?

Graco Ramírez adelantó que la bancada perredista en el Senado solicitará la comparecencia de Genaro García Luna, y del secretario de Gobernación. El primero para que explique por qué no se cumplieron los acuerdos de colaboración firmados con el gobierno de Michoacán, y el segundo que diga cuáles son los argumentos jurídicos para seguir politizando sus acciones de seguridad pública y de persecución del delito en Michoacán, pareciendo que no se cuenta con la colaboración de Godoy.

Durante la conmemoración del aniversario de la Constitución estatal. Godoy afirmó que la palabra clave para un eficaz combate al crimen organizado es la coordinación entre los órdenes de gobierno; sobre todo con apego a la Constitución.