Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible huida de narcos a Guerrero tras arribo de más efectivos

Decomisan en Morelia armas y materiales para elaborar droga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 8

Morelia, Mich., 19 de julio. Efectivos de la Policía Federal (PF) y del Ejército localizaron seis armas de fuego y sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, durante operativos en los municipios de Morelia y La Huacana, informó la Zona Militar número 21.

A tres días del arribo de aproximadamente mil 500 policías federales más –con quienes sumaron al menos 2 mil 500 elementos–, la capital de Michoacán amaneció tranquila este domingo. Aproximadamente a las 9 de la mañana, dos helicópteros de la PF y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolaron la ciudad.

En la colonia Priísta, los policías localizaron dos camionetas en las cuales encontraron una subametralladora, dos tambos de 200 litros con sustancias químicas, cubetas e instrumentos que el crimen organizado usa en la producción de sustancias tóxicas.

En el Centro Histórico de Morelia hubo más movimiento de civiles que durante días anteriores. Turistas nacionales y extranjeros pasearon por las plazas Ocampo y Juárez. Como todos los domingos, vendedores de globos, payasos y vendedores de golosinas ambulantes recorrieron las calles. Los cafés de los portales estaban casi llenos, y sólo de vez en cuando aparecieron por la avenida principal patrullas militares y de policía.

Mientras, en la comunidad Cerrito Colorado, municipio de La Huacana, elementos militares hallaron en un domicilio abandonado, a partir de una llamada anónima, un rifle calibre 22, una subametralladora, dos pistolas y cargadores.

Según reportes policiacos, la PF patrulló la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, con prioridad en el tramo Uruapan-Infiernillo. A los militares, como desde el inicio de la Operación Conjunta Michoacán, corresponde vigilar las zonas rurales de Tierra Caliente, la Sierra y la Costa, que son las más amplias, las menos pobladas y las más pobres.

La vida turística continuó en Pátzcuaro, lo mismo que el arribo al mercado de la gente de los pueblos de la ribera del lago. En esa ciudad no hubo mucha presencia de las fuerzas federales. Pero a 60 kilómetros de ahí, rumbo a Ario de Rosales y La Huacana, la PF colocó retenes en la carretera, y los militares peinan los cerros, porque en esta región se descubrieron 12 policías federales ejecutados el pasado 13 de julio, y donde dos días antes se registraron dos ataques a convoyes de la Policía Federal.

Otra región complicada es Valle de Apatzingán, donde el crimen organizado ha tenido presencia permanente desde hace años, con un promedio 400 ejecuciones anuales entre 2002 y 2008.

En municipios como Tepalcatepec, Apatzingán, Buena Vista, Coalcomán y Múgica, en los que el crimen organizado presuntamente se ha filtrado en las estructuras de los gobiernos locales, los patrullajes son frecuentes, pero a tres días de que el número de efectivos aumentó de manera significativa, no se ha dado un golpe fuerte contra las bandas criminales La Familia o Los Zetas, que se disputan el territorio.

En la costa, sobre todo en Lázaro Cárdenas, además de la PF y militares, opera la Armada de México. Según testimonios, es muy probable que los delincuentes se hayan escondido en el vecino estado de Guerrero, donde también se padece al narcotráfico.