Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención, con fines de extradición, ocurrió en Santiago Escuintla, Nayarit

Cae Emigdio Preciado, uno de los diez presuntos delincuentes más buscados en EU

Requiere la justicia al acusado por disparar contra dos agentes policiales de Los Ángeles

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Emigdio Preciado Junior, uno de los 10 presuntos delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), fue detenido con fines de extradición por policías federales ministeriales en Nayarit.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que la captura derivó de una solicitud de detención provisional emitida por el gobierno de Estados Unidos y fue concedida por el juez noveno de distrito en la capital de la República.

Detalló la dependencia que Preciado Junior es requerido por la corte superior del condado de Los Ángeles, California, por ser presunto responsable en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa para cometer un homicidio, portar arma de fuego cargada mientras era participante activo de una pandilla y poseer un arma de fuego oculta en un vehículo.

Los hechos que motivaron la petición de extradición –abundó– ocurrieron el 5 de septiembre de 2000, cuando el acusado disparó 21 balas con un rifle de asalto AK-47 contra dos uniformados de Los Ángeles, quienes previamente le habían marcado el alto a la camioneta en la que viajaba, con miembros de su pandilla, por circular sin luces.

En el ataque, registrado en el sur de Whittier, en el condado de Los Ángeles, uno de los alguaciles sufrió lesiones en la cabeza que le ocasionaron parálisis parcial y pérdida de la memoria.

La PGR apuntó que luego de una serie de investigaciones, elementos de la Policía Federal Ministerial lograron la detención del fugitivo en Estación Yago, municipio de Santiago Escuintla, Nayarit, y fue puesto a disposición del juez de procedimiento.