Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 99
Foto
Mitin del CGH en la Plaza de las Tres Culturas, 2 de octubreFoto Archivo La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 17

Apenas se reanudan en Washington los alegatos en torno a un posible juicio político en contra del presidente Bill Clinton por el caso Monica Lewinsky, el 14 de enero, un nuevo sismo financiero internacional con epicentro en Brasil, llamado Efecto Samba, ocasiona la caída de todas las bolsas de valores del mundo y otra devaluación, ahora de 4.1 por ciento, del peso mexicano.

Una semana después, al concluir el proceso penal más impactante, polémico y truculento efectuado en muchos años en nuestro país –como lo define La Jornada en su editorial de primera plana del viernes 22–, un juez federal condena a Raúl Salinas de Gortari a 50 años de cárcel por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Ese mismo día, el papa Juan Pablo II inicia su cuarta visita apostólica a México y desde la Basílica de Guadalupe, en forma inusitada, critica las políticas neoliberales. El primero de febrero, Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela tras un clamoroso triunfo electoral. En su discurso pide perdón por el fallido cuartelazo que encabezó en 1992 y emite un decreto para convocar a una asamblea constituyente. Seis días más tarde, el rey Hussein de Jordania, que gobernó a su país durante 47 años, es declarado clínicamente muerto.

Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM, siembra las semillas de lo que será un explosivo conflicto político, al anunciar un aumento de las cuotas anuales de inscripción a la máxima casa de estudios el 11 de febrero. El 14, la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario emite un dictamen favorable a la propuesta. El 10 de marzo, en rechazo a la iniciativa, 130 mil estudiantes efectúan un paro de labores en 23 facultades.

Desdeñando las protestas juveniles, cuatro días más tarde, el Consejo Universitario aprueba incrementar en 20 salarios mínimos la cuota de inscripción a licenciatura y en 15 la de bachillerato, un monto inferior al solicitado por Barnés. El 25 de marzo, los estudiantes realizan un nuevo paro en más de una veintena de planteles en preparación de una huelga general cuya demanda central es la derogación de las medidas.

En forma simultánea, el EZLN impulsa una consulta nacional e internacional para preguntar si el gobierno de Ernesto Zedillo debe poner fin al hostigamiento militar contra las comunidades indígenas. Para tal efecto, envía delegados a los casi 2 mil 500 municipios del país, cuya misión será presidir las mesas de votación. El viernes 19 de marzo, un grupo de indígenas embozados con pasamontañas se entrevista en el Club de Industriales con representantes de la iniciativa privada, a quienes exponen sus terribles condiciones de vida.

Ese mismo día, a los 72 años de edad, fallece el poeta chiapaneco Jaime Sabines. La Jornada lo despide en su edición del sábado 22 citando ampliamente sus versos. El mar se mide por olas, el cielo por alas, nosotros por lágrimas, canta uno de ellos. Al otro día, más de 3 millones de mexicanos participan en la consulta zapatista; 5 mil ciudadanos suizos votan por correo electrónico. Concluido ese ejercicio democrático, el conflicto en la UNAM vuelve a acaparar el debate nacional. Mientras la derecha trata de justificar el aumento de cuotas, resaltando que en términos económicos éste es mínimo, la izquierda defiende por principio el carácter gratuito de la educación pública.

Foto
Jaime Sabines en el Museo de San Ildefonso,
Foto
Carlos y Cristina Payán, bailan en los festejos del 15 aniversario
Foto

Entre tanto, a petición de Francia, Alemania, Inglaterra y otras naciones europeas, Estados Unidos emprende junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una poderosa ofensiva aérea sobre Belgrado, para obligar al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, a cesar la limpieza étnica en la provincia de Kosovo, y poner fin de una vez por todas a la guerra en la ex Yugoslavia, que se prolonga ya por más de siete años.

El 20 de abril, después de una multitudinaria marcha por el Paseo de la Reforma, los estudiantes de la UNAM colocan las banderas rojinegras a las puertas de los planteles, luego de constituir el Consejo General de Huelga (CGH). Dada la intransigencia de las autoridades, el paro se mantendrá más de nueve meses, logrando el 13 de noviembre la renuncia de Barnés y con ella la victoria de sus demandas fundamentales.

El 7 de junio, al salir de un restaurante en el sur de la ciudad de México, es asesinado a tiros Paco Stanley, conductor de programas televisivos de entretenimiento. El crimen da pie a una implacable campaña de linchamiento mediático en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino. En medio del escándalo, el martes 15 un terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter devasta el centro de Puebla causando la muerte de 18 personas; horas después, una tromba deja un saldo de 12 muertos más en Monterrey. A medida que agoniza el siglo XX, las catástrofes naturales incrementan las supercherías milenaristas sobre el fin del mundo.

En su portada del jueves 12 de agosto, nuestro diario publica una imagen del último eclipse solar del milenio, fenómeno vaticinado por Nostradamus, antecedido por sismos en Chipre, Líbano e Irán y suicidios en Europa. Así, mientras la situación económica global empeora y la incertidumbre se agudiza, por todo el planeta se intensifican los preparativos para darle la bienvenida al siglo XXI. En ese ambiente de fiesta, en nombre de la esperanza, del optimismo y de la vida, la noche del 15 de septiembre los trabajadores y amigos de La Jornada celebran los primeros 15 años de esta casa editorial.

Flanqueada por nuestro director fundador, Carlos Payán Velver, y numerosos convocantes a la asamblea del 29 de febrero de 1984 que dio origen a este diario, la directora general, Carmen Lira Saade, protagoniza orgullosamente el ritual cívico del Grito de Independendencia, que en el caso concreto de La Jornada se refiere a nuestro compromiso con la independencia editorial y con el ejercicio del quehacer periodístico como expresión de libertad ciudadana.

A la mañana siguiente, desde Nueva Jersey, llega la noticia del suicidio de Mario Ruiz Massieu, quien culpa de su muerte a Zedillo. Poco después, PRI, PAN y PRD definen sus candidaturas presidenciales, Rusia invade Chechenia, Venezuela promulga una constitución bolivariana, el peronismo pierde el poder en Argentina... Y de pronto, el siglo XX desaparece entre explosiones de fuegos artificiales, que por algunos minutos iluminan el abismo del nuevo milenio, a medida que la primera noche del año 2000 va dando la vuelta al mundo.

Rayuela

28 de agosto

¿Quiénes son aquellos virtuosos que piden la permanencia del Ejército en Chiapas y la intervención de la policía en el conflicto universitario? ¿Acaso defensores de los derechos humanos?