Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbandada de brincadores en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 32

Una cuarta parte de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abandonarán sus curules en las próximas semanas para brincar a la Cámara de Diputados, luego de lograr una curul en los pasados comicios del 5 de julio.

En total suman 17 los asambleístas que dejarán inconcluso el periodo para el que fueron electos (15 de septiembre de 2006 a 14 de septiembre de 2009), de ellos 11 son perredistas, cuatro son panistas, uno del Partido Nueva Alianza y uno más del PRI.

De acuerdo con lo que establece la ley, la Legislatura federal entrante (la 61) rendirá protesta en el pleno el próximo primero de septiembre (y concluirá su gestión el 31 de agosto de 2012), por lo que aquellos que todavía ocupan una curul en el recinto de Donceles y Allende, deberán pedir licencia a su cargo.

Los legisladores locales del PRD que pasarán a ser diputados federales en unas semanas son: Ramón Jiménez, hasta ahora vicecoordinador de la bancada; Avelino Méndez Rangel, Balfre Vargas Cortés, Arturo Santana, Agustín Guerrero, Mauricio Toledo, Nazario Norberto, Laura Piña y Estela Damián.

En el caso del presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, llegará también a San Lázaro, pero por la vía plurinominal.

Por lo que hace a los panistas, los que tienen asegurada su llegada a la Cámara de Diputados son María de la Paz Quiñones (que ganó por la vía uninominal), Kenia López, Ezequiel Rétiz y Agustín Carlos Castilla Marroquí.

En el caso de la fracción priísta, el único que pasará a San Lázaro y que por tanto solicitará licencia al cargo en la ALDF, es Marco Antonio García Ayala, mientras que de la bancada del Panal el que también cambiará de aires y se irá al Congreso es Fernando Espino Arévalo, quien llegará como suplente de un legislador priísta.

Una vez que estos legisladores formalicen su solicitud de licencia ante la Comisión de Gobierno, se llamará a sus suplentes, quienes rendirán protesta ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF.