Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vía sera operada por el Servicio de Transportes Eléctricos

Oficializan Corredor Cero Emisiones; entra en operación el 1º de agosto
Foto
Desde junio pasado, policías de tránsito impiden que los automovilistas utilicen el carril confinado para trolebuses en el Eje CentralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso mediante el cual se oficializa el Corredor Cero Emisiones, que entrará en operación el 1º de agosto en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El documento signado por el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, establece que la vía, que tendrá una longitud aproximada de 36.6 kilómetros, será operada por el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE) mediante unidades de tracción eléctrica con capacidad para 105 personas.

Además, señala el texto, el STE prestará el servicio a la ciudadanía en el Eje Central en el tramo comprendido entre las centrales de autobuses del Norte y del Sur, explotando inicialmente dos recorridos que son Central de Autobuses del Norte-Central de Autobuses del Sur y Central de Autobuses del Norte-Metro Salto del Agua.

De igual forma, se especifica que para hacer más eficaz la operación del nuevo corredor, además de regular el servicio, ordenar el tránsito y reducir el tiempo de recorrido, el organismo operador tendrá que gestionar ante las instancias correspondientes el mejoramiento de la infraestructura vial, electromagnética y, en su caso, el parque vehicular.

Por último, este aviso que entra en vigor a partir de este martes, considera necesario que la Secretaría de Transporte y Vialidad reubique a otras vialidades y/o corredores a los transportistas que acrediten derechos de explotación de la vía Eje Central, que va de la Central de Autobuses del Norte a la del Sur, para no lesionar intereses de terceros.

Para el proyecto del corredor Cero Emisiones se invirtieron 700 millones de pesos y se sustituyeron 337 microbuses de la ruta 1 y 60 autobuses de la RTP en beneficio de 39 colonias de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Aunque la vía entrará en operación el 1º de agosto, desde el 24 de junio pasado quedó prohibido a los automovilistas circular o detenerse en el carril del trolebús en Eje Central, disposición que de ser violada implica una multa de 2 mil 192 pesos y la remisión del automóvil al corralón.