Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, la detención de Vázquez Martínez

Protestan botelleros frente a la CDHDF

Denuncian maltrato durante su arraigo

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 34

El líder los botelleros que operan en la zona de Garibaldi, Luis Jorge Martínez, acudió con más de 20 personas a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para interponer una queja por la detención ilegal de Francisco Vázquez Martínez, quien fue acusado por la policía capitalina de conocer a la persona que presentó a las sexoservidoras que presuntamente ocasionaron la muerte a los luchadores La Parkita y Espectrito Jr, al poner gotas oftalmológicas en sus bebidas.

Lo tienen arraigado por 28 días, sin fundamento, sin tener una acusación sólo por simples señalamiento que hace la policía preventiva Xóchitl Pérez, quien el pasado 8 de julio, declaró que identificaba plenamente a Vázquez Martínez como la persona con la cual estuvieron bebiendo los luchadores, además de otra persona no identificada, antes del doble homicidio.

Con pancartas en mano en las que se leía libertad a nuestro compañero, están violando sus derechos humanos y respeto a sus garantías individuales los inconformes indicaron que la queja es en contra de la Fiscalía de Homicidios, la cual está hostigando a mi compañero: esposándolo a la cama para dormir y sin proporcionarle lo necesario para su aseo. Si mi compañero todavía no es acusado ¿por qué es tratado como delincuente?, si está arraigado ¿por qué es tratado como responsable de un delito que no cometió?

Foto
La familia de Fernando Vázquez Martínez pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano

Por su parte Carmen Mendoza, esposa del arraigado, indicó que lo único que hizo su cónyuge fue servir bebidas a los miniluchadores “su delito es ser botellero tiene 33 años en ese trabajao, no tiene antecedentes penales ni tiene problemas con la justicia”.

De acuerdo con la versión de Fernando Vázquez Mendoza, aquella noche que atendieron a La Parkita y Espectrito Jr, él y su padre trabajaron hasta altas horas de la madrugada, ese día (ellos) se retiraron al Tropicana porque iban a bailar y ya no los vimos, la noche del siguiente día fue cuando nos dijeron que los habían visto muertos, aseguró que los deportistas fueron a divertirse solos, que en ese momento todavía no conocían a las sexoservidoras La Tía y La Gorda.

Carmen Mendoza y su hijo fueron recibidos por el visitador de la dirección general de quejas y orientación de la CDHDF, Jorge del Muro.