Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen recursos para impulsar huertos en espacios recuperados

Basura en barrancas, permanente riesgo de infección en Álvaro Obregón
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 34

Para instalar el huerto en la barranca del río San Borja, en la delegación Álvaro Obregón, se retiraron grandes volúmenes de basura y se colocaron nuevas capas de tierra para sanear el suelo y brindarle seguridad a las familias que consumirán la cosecha, coincidieron Eduardo Santillán y Leonel Luna Estrada, delegado y diputado recién electos.

Al realizar un recorrido por las barrancas Centenario y San Borja acompañados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), Rosa Márquez, adelantaron que trabajarán en temas como el ambiente y la salud pública, pues los desperdicios acumulados en estas áreas representan un permanente riesgo de infección para los habitantes.

Además, con el fin de establecer acciones en materia de desarrollo rural en la demarcación, en coordinación con la Sederec, Santillán y Luna se comprometieron a trabajar desde sus respectivas trincheras por el bien de la comunidad.

Al mostrarle a Rosa Márquez el huerto instalado en la calle 26, uno de los brazos de la barranca del río San Borja, en la colonia Olivar del Conde, que representa el proyecto piloto de agricultura urbana de Álvaro Obregón, aseguraron que este tipo de trabajos avanzan y tendrán éxito en la medida en que se disponga de mayores recursos presupuestales.

Aportación ecológica

Confiaron que en breve se ponga a disposición de las autoridades delegacionales los fondos públicos destinados para estas tareas a fin de generar una aportación ecológica, así como un beneficio económico y social a quienes habitan en las inmediaciones de las barrancas.

En el recorrido por las barrancas de Álvaro Obregón estuvo presente el actual delegado, José Luis Zamora Tapia, quien informó que llevan un avance considerable las pláticas para definir el monto de presupuesto y los proyectos específicos que se realizarán en las depresiones de la jurisdicción a su cargo.