Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos de Wall Street no muestran remordimiento por el desplome financiero: Obama

El prestamista CIT Group logró crédito por 3 mil mdd para evitar la quiebra
Foto
Edificio en Nueva York con sucursal de CIT Group. La financiera estadunidense alcanzó un acuerdo con sus acreedores para recibir financiamiento de emergencia por 3 mil millones de dólares, lo que la mantendrá fuera de la quiebraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 25

Nueva York, 20 de julio. El prestamista en problemas financieros CIT Group Inc anunció, tras el cierre del mercado, que consiguió una línea de crédito de 3 mil millones de dólares y que intentará una restructuración amplia de su deuda para obtener más liquidez y fortalecer su capital.

El préstamo asegurado, que tendrá un vencimiento de dos años y medio, mantendría a CIT fuera de la quiebra.

El dinero le da más tiempo al centenario prestamista, especializado en pequeñas y medianas empresas, para que restructure su deuda y al mismo tiempo permite a miles de firmas obtener efectivo para sus operaciones diarias.

Una bancarrota haría de CIT, que tiene activos informados por 75 mil 700 millones de dólares, la mayor compañía financiera de Estados Unidos en quebrar desde el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc en septiembre.

Las acciones de CIT saltaban 97 por ciento, a 1.38 dólares, en las operaciones matinales de la bolsa de Nueva York, mientras los inversionistas esperaban que la compañía ratificara el acuerdo. Un rescate podría asegurar la inversión gubernamental en CIT de 2 mil 330 millones de dólares extraídos del Programa de Alivio de Activos en Problemas.

CIT pudo acceder a esos fondos cuando se transformó en una compañía bancaria holding en diciembre. El plan de financiamiento por 3 mil millones de dólares será respaldado por el resto de los activos remanentes no securitizados de CIT, que probablemente exceden los 10 mil millones de dólares, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

Los problemas de CIT surgieron hace dos años, como fruto de la decisión que tomó a principios de la década el presidente ejecutivo, Jeffrey Peek, de expandirse hacia las hipotecas de alto riesgo y los préstamos estudiantiles, que tenían un gran potencial de rentabilidad pero un fuerte riesgo.

La compañía tiene 40 mil millones de dólares de deudas a largo plazo, según la firma de investigación independiente Credit Sights. Alrededor de mil 100 millones de dólares vencen en agosto, y 2 mil 500 millones de dólares a fin de año. CIT ha perdido cerca de 3 mil 300 millones de dólares desde fines de 2007.

Financieros no cambian

Desde Washington se informó que el presidente Barack Obama aseguró que los bancos de Wall Street no han mostrado suficiente remordimiento o cambio desde el desplome financiero que contribuyó a agudizar la recesión.

El problema que he visto, por lo menos, es que no se percibe que estos sujetos de Wall Street sientan remordimiento alguno por tomar todos esos riesgos, declaró Obama en una entrevista con PBS televisión.

No adviertes que haya habido un cambio en la cultura o en la conducta como consecuencia de lo que ocurrió. Por eso es que la reforma de regulación financiera que propusimos es tan importante, precisó.