Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato donará 700 hectáreas para la nueva refinería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 26

Guanajuato, Gto., 20 de julio. El Congreso del estado autorizó al gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, a donar 700 hectáreas de tierra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una nueva refinería.

En sesión extraordinaria, 32 de los 36 diputados que asistieron al recinto aprobaron por unanimidad la donación del predio ubicado en los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.

La paraestatal otorgó 100 días a Hidalgo para comprar y donar el terreno donde se edificará la planta de refinación, y en caso de no cumplir la construcción se hará en Salamanca siempre y cuando se cumpla en igual término, estipula el dictamen aprobado por el Poder Legislativo.

Al término de los 100 días se contaría con los derechos posesorios de las parcelas, quedando pendientes de realizar sólo los trámites ante el Registro Agrario Nacional para que emitan los títulos de propiedad, señala.

El gobierno del estado tiene la propiedad plena de 900 hectáreas donde está el polígono de 700 hectáreas que solicitó Pemex para la refinería, pero su ubicación y costo fue reservado por cinco años para evitar que se genere una especulación comercial que encarezca o dificulte el proceso de su plena adquisición, relata el documento.

Oportunidad de desarrollo

El 22 de julio vence el plazo que puso Pemex a Hidalgo y a Guanajuato para tener los predios. En estos tiempos de crisis no vemos mejor oportunidad de inversión y desarrollo económico en el estado que la propia instalación de esta refinería, que equivale a 12 mil 500 millones de dólares, argumentó en tribuna el diputado panista Julio González Garza.

El decreto de donación entrará en vigor al cuarto día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y va con copia para el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Al final de la sesión, en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio González Garza, confió que en Guanajuato se construirá la refinería porque cumplió en tiempo y forma con los requerimientos de Pemex, y en Hidalgo apenas iban a solicitar un crédito para comprar los terrenos.

Además, el predio ubicado en tres municipios se pagó a un precio justo inferior hasta en 40 por ciento de lo que pagará Hidalgo por 700 hectáreas, consideró el legislador que elaboró el dictamen de la autorización de donación.