Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde ayer la barra infantil del canal renovó su programación

Once TV se rige por ofrecer valores y conocimientos a los niños: Acosta

Perros y gatos, 31 Minutos y Bel’s Boys, de lo más destacado

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. a10

Canal 11 lanzó al aire ayer su nueva programación para niños. Cambian el logotipo y la imagen. Los estudios muestran que los pequeños pasan entre cuatro y cinco horas al día frente al televisor, solos, y no siempre ven emisiones para su edad, sino telenovelas, por ejemplo, expresó en entrevista Magdalena Acosta, directora de Estrategia y Desarrollo del medio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Expuso: “Seguimos con los principios que han regido la barra infantil de Canal 11 desde mediados de lo años 90, para ofrecer a los niños conocimientos, valores y herramientas para que puedan comprenderse mejor ellos mismos y a su comunidad. Ahora buscamos que el niño participe y no sea un sujeto pasivo.

“Los introduciremos más a las nuevas tecnologías, como Internet. Lo que antes era Reporteros, que son unos 300 mil, se llamará Bizbirije en acción. El eslogan y concepto es ‘Todo tu Mundo’”.

La señal de Canal 11 en la Zona Metropolitana llega a más de 4 millones de telehogares. “Cubre a otras ciudades por medio de la televisión abierta y por cable. Por este último se cubre a 300 poblaciones.

La programación infantil tiene millón 200 mil espectadores todos los días, a lo largo de las cuatro horas de programación infantil, lo cual es 7 por ciento de la participación de audiencia en ese horario. “Es un competidor de otros canales que ofrecen programas para niños, como Canal 5, pero lo de nosotros es muy diferente.

Nuestra producción es propia en cierta medida. Sobre considerar a los niños como consumidores lo prohíbe nuestro código de ética. No tenemos comercialización y la barra infantil está fuera de cualquier tipo de publicidad, lo que sí ocurre en otros canales.

Poco espacio para la televisión pública

–¿Puede Canal 11 contrarrestar la fuerza de programas como el de Chabelo?

–Vivimos en un mundo de una gran asimetría entre la televisión pública y la privada. La primera ocupa un espacio pequeño del mercado en México, desgraciadamente, lo cual no ocurre en otros países, como Inglaterra, donde la tv pública cubre 50 por ciento o más de la participación del auditorio.

Lo que ocurre allá es que se fortaleció desde un inicio a la tv pública. En nuestro caso, hay un segmento al que le gusta ver los canales 11 y 22, porque no sólo aportamos entretenimiento, sino contenidos, sustancia. No sienten (los espectadores) que nada más pasan el tiempo, o lo pierden.

Canal 11 transmite seis horas al día de programas para niños, “o sea, la cuarta parte es para niños desde prescolares. Los niños ven televisión muchas horas al día y ven cosas que gustan a otros miembros de la familia.

Hacer televisión para niños es una gran responsabilidad, precisó Acosta.

Once niños ocupa desde 2001 un lugar importante en la preferencia del público infantil, que ahora verá, por ejemplo, una nueva creación de los autores de El diván de Valentina y Cuentos de pelos, que trata sobre la vida de cuatro niños que se unen para cumplir sus sueños.

Los viernes habrá noticias acordes con su la edad de los pequeños en Semanario Once.

Para los niños de hasta 90 años se ha programado 31 Minutos, que en su tercera temporada se transmitirá los miércoles.

Entre otros programas destacan Perros y gatos, El gato de Frankenstein, Bel’s Boys, Kappa Mikey y Lockie Leonard.