Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paran el gobierno y el Congreso de Guerrero por falta de dinero
Foto
El Congreso de Guerrero (en la imagen) y el gobierno del estado suspenderán labores durante dos semanas, como parte de un programa de austeridad para hacer frente a a un recorte presupuestal de mil millones de pesos Foto Lenin Ocampo

Cerrarán oficinas 15 días debido a un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos

El ayuntamiento de Chilpancingo rescinde contratos a 45 trabajadores

Protestas por reducción de personal en presidencias municipales de Morelos

Coatlán del Río lleva seis días sin actividades

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Carlos García
Municipios de Zacatecas reclaman participaciones federales
Acusan a priístas de Sonora de operar en favor del PAN

Señalan al munícipe de Hermosillo y a hermano de Eduardo Bours

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Ilegal, nombramiento de magistrados de Morelos, señala presidente del TSJ

Diputados locales violaron el procedimiento para el relevo, señala

Rechazan asignación de plurinominales

Toluca, Méx., 20 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el cual se asignaron las 30 diputaciones locales de representación proporcional.

Rubicela Morelos Cruz
Israel Dávila, corresponsal
Campeche: 25 quejas por las elecciones

Campeche, Camp., 20 de julio. Los juzgados electorales recibieron 25 impugnaciones contra los resultados de los comicios en seis municipios, seis distritos locales y una junta local. El Partido Acción Nacional presentó 13 impugnaciones y los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional cinco cada uno, referentes a Campeche, Calkiní, Calakmul, Escárcega, Palizada y El Carmen. En este último el ex candidato panista a la alcaldía, José Rodríguez Vera, sostiene que las actas de escrutinio de 42 casillas muestran más votos que votantes; a 26 acudió menos de la mitad de los funcionarios y en 19 la votación fue recibida por personal no calificado.

Impugna el PRD las cifras en Tepetlixpa

Tepetlixpa, Méx. Cristina Espinosa Ortega, ex candidata perredista a la alcaldía, impugnó ante el Instituto Electoral del Estado de México el resultado de los comicios y calificó de ilegal el triunfo del priísta Ricardo Martínez Flores, quien compró votos, acarreó a unos votantes e intimidó a otros, además de lucrar con los programas sociales del gobierno estatal. En el municipio, agregó, no hubo conteo; la policía dispersó las protestas a golpes y con gas lacrimógeno, y el cómputo debió hacerse en Toluca, donde aparecieron cajas de boletas.

Lorenzo Chim, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Piden a panistas de QR asimilar errores

Cancún, QR. El presidente del Partido Acción Nacional en este municipio, Víctor Sumohano, dijo que los militantes y los nuevos líderes de su partido deberán hacer una profunda reflexión sobre la derrota electoral. Asimismo, sostuvo que es urgente efectuar asambleas para elegir a la dirigencia porque se necesita escuchar a todos, sin aplicar la ley mordaza a los oponentes, en alusión a la cúpula estatal, encabezada por Sergio Bolio Rosado.

Diputado perredista de Nayarit se va al PVEM

Tepic, Nay. Roberto Contreras Cantabrana, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, renunció a su bancada y se sumó a la del Partido Verde Ecologista de México, informó ayer el Congreso del estado. Con esta decisión la fracción perredista se redujo a tres diputados y la del PVEM aumentó a tres, luego que ambas organizaciones participaron aliadas en las elecciones locales del año pasado. La legislatura nayarita tiene 30 miembros: 16 del PRI, cinco del PAN, dos del Panal y uno de Convergencia, además de los seis mencionados.

Agustín Galo Samario, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Perdió el turismo 2 mil millones de dólares debido a la influenza

Obligó a cerrar temporalmente unos 40 hoteles: Rodolfo Elizondo

Nahuas de Jalisco reocuparán terrenos en litigio con Colima

Tribunal les concedió amparo, afirman

L. Chim, A. Mariscal y C. Figueroa
Matilde Pérez U.
Presentan querella por cierre de medios en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 20 de julio. Otho Valles Baca, director de las empresas XEJS-Canal 3 y XEJS radio Digital de la ciudad de Parral, presentó una querella ante el Ministerio Público Federal contra las autoridades que irrumpieron en ambas estaciones y las sacaron del aire el pasado 16 de julio.

Exhorto de la CNDH a cabildo michoacano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 39/2009 al presidente del Congreso de Michoacán, el priísta Juan Carlos Campos, y a los miembros del ayuntamiento de Jiménez, en esa entidad, debido a que la alcaldía no ha atendido, en más de seis años, las observaciones de la Comisión Nacional del Agua, que urgió sobre la necesidad de construir una red de drenaje y alcantarillado, para evitar que la comunidad de Tenencia de Caurio de Guadalupe se contamine con aguas residuales que frecuentemente la inundan.

Rubén Villalpando, corresponsal
De la redacción
Acusan de tocamientos a joven en Querétaro

Querétaro, Qro., 20 de julio. Una joven de 17 años, hija de Lourdes Zamudio Cardoso, directora de la primaria pública Naciones Unidas, de esta capital, presuntamente incurrió en abusos deshonestos al tocar en reiteradas ocasiones los genitales de seis niños de 12 años de edad, aseguraron madres de familia. Guadalupe Flores Mendoza y Margarita Gómez Morales interpusieron por separado denuncias penales contra la joven, así como quejas al respecto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Investigan muerte de 2 ex policías en Veracruz

Jalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que hay indicios de que la muerte de dos ex policías en una celda del penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, el pasado fin de semana, no se trató de un suicidio simultáneo, como se difundió inicialmente, sino de un homicidio, por lo que inició la averiguación correspondiente. El domingo, Pedro García Tejeda y Alejandro Vélez Caldelas, ex agentes procesados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aparecieron ahorcados en los barrotes de una celda y junto a ellos dos supuestas cartas póstumas.

Mariana Chávez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Choques en Chihuahua dejan cuatro muertos

En dos accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y en la zona serrana cercana a esa localidad, cuatro hombres murieron calcinados y 13 resultaron lesionados. Mientras, en el municipio de Izcalli, estado de México, el conductor de un autobús de pasajeros de la empresa ETN falleció y al menos 10 pasajeros resultaron lesionados al impactar la unidad contra un tráiler, a la altura del kilómetro 33 de la autopista México-Querétaro.

Rubén Villalpando y Silvia Chávez, corresponsales