Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan asignación de plurinominales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 20 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el cual se asignaron las 30 diputaciones locales de representación proporcional.

El llamado bloque opositor consideró que la distribución violó el Código Electoral del estado de México, al permitir la sobrerepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Panal) y Social Demócrata (PSD), dio a conocer el dirigente estatal del sol azteca, Luis Sánchez.

De no prosperar la impugnación, el Congreso mexiquense tendrá 49 diputados del PRI y sus coligados, y el bloque opositor, 31.

A la par de los juicios de inconformidad promovidos por cada uno de los partidos opositores para oponerse a la nueva conformación del Congreso del estado de México, más de 500 ciudadanos promovieron demandas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se violaron sus derechos político-electorales. Los particulares exigieron revocar el acuerdo del IEEM para evitar la sobrerrepresentación del PRI y sus aliados.

Este lunes el bloque opositor inició conversaciones para renovar el Consejo General del IEEM antes del 30 de agosto, y adelantó que es un hecho la salida del presidente del organismo, Norberto Hernández, a quien acusó de actuar alejado de los principios del IEEM y muy cerca del gobierno del estado en las recientes votaciones.